TV-Comunicación

Antena 3, la 'cadena pública ideal' para los espectadores

  • La 1 ha perdido casi un tercio de su audiencia en los últimos tres años y la privada ganó 2 puntos de 'share'.

Si hubiera que presentar una cadena de corte familiar con suficiente público y reconocimiento de calidad, sin contenidos excesivamente criticados y con unos informativos no eclipsados por la polémica, ya no nos serviría de mejor ejemplo La 1 de siempre. Ese lugar en el mando y en la percepción ciudadana lo ha ocupado Antena 3, cadena que por ejemplo renunció a los programas temáticos del corazón hace cuatro años y cuyos espacios en horario protegido están dirigidos rotundamente a un público familiar. Servicio público con público, pero a cargo de una cadena privada. Parte del fiasco actual de La 1 es la 'suplantación' que en los hogares sufre por la cadena de Atresmedia. Incluso la parrilla de Antena 3 se parece más a la de La 1 de hace cuatro años que La 1 de ahora.

Los datos de audiencia confirman esa posición preferente que tiene Antena 3, que en la mayor parte de los meses de este año ha sido líder entre los espectadores andaluces. En 2011 Antena 3 tuvo una media de 11,5% de cuota frente al 13,6% con que cerró el pasado mes. La 1, sin embargo, gozaba de un 14,5% de los espectadores en su segundo año sin publicidad, y ahora mismo agoniza sobre el 10%, una barrera psicológica de los dos dígitos que ya cayó en varios meses de este verano. La 1 ha perdido casi un tercio de sus espectadores habituales en tres años, desde que se produjo la dirección interina a la espera de la gestión del Gobierno del PP. Un dato que evidencia la catástrofe en todos los aspectos que está agrietando Prado del Rey y una evidencia de los actuales hábitos de la audiencia.

Parte de esa audiencia escapada por TVE se localiza en la franja de sobremesa, donde perdió el serial Amar en tiempos revueltos debido a la paralización de toda producción propia entre finales de 2011 y el verano de 2012. La productora Diagonal se marchó a Atresmedia con Amar es para siempre, que forma dúo de seriales con El secreto de Puente Viejo. En la cadena pública esta programación de tarde sería calificada de fomento de producción externa y eso es precisamente lo que ha determinado la actual directiva, presidida por José Antonio Sánchez, para su parrilla de primavera, donde habrá dos telenovelas propias: Acacias 38 (producida por Boomerang) y Seis hermanas (de Bambú).

La programación de Antena 3 es idílica para una cadena pública si se le añadieran un par de ventanas de actualidad. Tras los noticiarios matinales es segunda opción en con el magacín Espejo público, compitiendo con la líder consolidada, Ana Rosa Quintana, en Telecinco. Es líder con el concurso La ruleta de la suerte y aunque lidera con el doble capítulo de Los Simpson, esta franja en La 1 es la que ha solido ocupar el informativo autonómico y un magacín de actualidad (en este caso el cuestionable Corazón). El informativo de sobremesa, con Vicente Vallés, lidera en estos momentos, y los dos mencionados seriales se lo ponen difícil a Sálvame. Los dos concursos familiares, Ahora caigo y Boom, duplican a los contenidos de La 1. Antena 3 Noticias 2 pugna con el Telediario 2, algo impensable unos años atrás y El Hormiguero 'plataforma' el prime time, recurso del que carece La 1. En el horario estelar la cadena pública sólo ha liderado con Águila Roja y no destaca con sus programas de reportajes. Antena 3 mantiene la línea ideal de dos noches de series propias y otras dos o tres de entretenimiento (Top Chef, Tu cara me suena mini, Los viernes al show). El resultado es un lucido 13% largo, aunque Telecinco lidere con más del 14%, una situación consolidada desde hace más de un lustro.

En los fines de semana, donde el cine ocupa la mayor parte de la parrilla de La 1 y de Antena 3, una buena alternativa de modelo público sería La Sexta, que ocupa la noche del sábado con un debate de actualidad, La Sexta Noche y el domingo con Salvados y El Objetivo. Lo del sesgo de esos programas ya sería discutible, pero serían formatos más idóneos e incisivos que el cine que programa La 1 y el reducido Informe Semanal.

Una Antena 3 pública (vestida de La Sexta los fines de semana) más La 2 y el resto de canales, Clan, Teledeporte y 24 Horas,sería el mejor modelo para una TVE competitiva, respetada y rentable.

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