Galardón

Andreu Buenafuente, premio Nacional de Televisión

  • El conocido presentador y productor catalán se encuentra actualmente en #0 con el espacio 'Late Motiv'

Andreu Buenafuente en el plató de 'Late Motiv' Andreu Buenafuente en el plató de 'Late Motiv'

Andreu Buenafuente en el plató de 'Late Motiv' / Movistar

El jurado del  Ministerio de Cultura y Deportes ha elegido como Premio Nacional de Televisión de este año al productor y presentador catalán Andreu Buenafuente (Buenafuente, Late Motiv en la actualidad). El ministro José Manuel Rodríguez Uribes lo anunciaba este martes a través de las redes sociales, con agradecimiento del propio homenajeado.

Esta distinción  que ya recibieron Cuéntame, 23-F, el día más difícil del Rey, Jesús Hermida, Narciso Ibáñez Serrador, Isabel o El Hormiguero está dotada con 30.000 euros. El anterior premiado fue el programa Imprescindibles, de La 2. El jurado, por unanimidad ha concedido este premio por “la versatilidad de una trayectoria profesional abarcadora de muy diversos lenguajes y formatos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor”. El animador y cómico tiene un programa en antena, Late Motiv, en #0, principal canal propio de Movistar +.

Buenafuente, muy valorado por su conducción en distintas galas de los Goya (las últimas junto a su esposa, la también popular actriz Silvia Abril), ha contado con late-shows que calaron en el público como La Cosa Nostra, en sus inicios en TV-3, Buenafuente, cuando desbancó en las noches de Antena 3 a Crónicas marcianas, o En el aire, en La Sexta.

Fundador da la productora El Terrat, fue uno de los creadores de La Sexta, donde su espacio noctámbulo estuvo varias temporadas.

La empresa pasó por altibajos y actualmente forma parte del organigrama de Mediapro. La cadena autonómica TV3 es el principal canal en abierto para el que trabaja El Terrat además de los dos late-shows de #0, Late Motiv y La resistencia, de David Broncano. Ambos programas iniciaban este lunes su nueva temporada.

Entre los programas que han surgido de la cantera de El Terrat figura el memorable Homo Zapping, el docu-show Alaska y Mario y Salvados. Jordi Évole creció como guionista en los programas de Buenafuente antes de contar con su espacio de reportajes y recientemente fundó su propia productora. Una figura similar es la de Berto Romero, colaborador principal del late show a lo largo de estos años y que ha contado con una ficción de comedia para Movistar +, Mira lo que has hecho, también producida por la firma de su jefe.

El jurado destaca la capacidad de Buenafuente de "incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia", ha expresado el jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios