Informe

¿La transformación digital es rentable para la empresa?

  • Solo la mitad de los directivos y CEOs confía en que nuevos productos o modelos de negocios hagan crecer los ingresos

El salto a la mejora operacional, uno de los grandes retos de la empresa. El salto a la mejora operacional, uno de los grandes retos de la empresa.

El salto a la mejora operacional, uno de los grandes retos de la empresa.

Únicamente el 50% de los CEOs y el 68% de los directivos ven la transformación digital como una vía para mejorar la rentabilidad de sus empresas, según un estudio sobre la industria 4.0 publicado por Deloitte, en el que también se pone de manifiesto que para el 94% de los encuestados la digitalización en una organización es imprescindible.

Este dato indica, según Deloitte, que aunque los encuestados asocian las mejoras operacionales con el crecimiento estratégico, no relacionan necesariamente la transformación digital con el crecimiento de los ingresos que resultan de nuevos productos o modelos de negocios.

Según Deloitte, muchos ven la transformación digital como una inversión defensiva en lugar de entenderla como una herramienta de innovación y mejora operacional para desarrollar su negocio.

En general, los encuestados creen que tienen el talento adecuado para posibilitar la transformación digital, ya que solamente el 15% cree que deberían modificar drásticamente la composición y las habilidades de sus equipos.

Encontrar, mejorar y retener el talento sigue siendo el reto organizativo y cultural que más preocupa, a juicio de los directivos encuestados.

Encontrar, mejorar y retener el talento sigue siendo el reto que más preocupa

Según indica el estudio, aquellos que interactúan diariamente con estas tecnologías creen que su organización tiene el talento adecuado en un 92%, mientras que aquellos que tienen poca o ninguna interacción con la tecnología digital ven la brecha más grande entre talento y desarrollo (solo el 42% cree que su compañía tiene la capacidad necesaria).

Con todo, los responsables de las diferentes organizaciones prevén "cambios radicales y fuertes inversiones" en Industria 4.0, según el estudio de Deloitte, que destaca que el principal reto al que se enfrenta el tejido empresarial es cómo transformar el modelo de trabajo desde un prisma digital, ya que éste no es un proceso exclusivo de las tecnologías y herramientas digitales, sino que son igual o más relevantes las decisiones de management y de transformación del modelo organizativo y operativo de la compañía.

"El encaje de la realidad de cada empresa y cómo ésta integra las tecnologías para hacer un salto disruptivo de su mejora operacional es el principal reto al que se enfrentan las compañías españolas", asegura Deloitte en su informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios