Tecnología

Las 'telecos' instan al G-20 a una mayor asignación del espectro de radio

  • Las grandes compañías de telecomunicaciones solicitan reconocimiento para un sector que generará 25 millones de nuevos empleos e inversiones de casi 600.000 millones de euros.

La principales compañías mundiales de telecomunicaciones instan a los gobiernos de los países integrantes del G-20 a apoyar su sector y demandan la asignación para las soluciones móviles del espectro de radio necesario para crear nuevas redes, así como un entorno reglamentario "estable, predecible y mínimamente intrusivo".  

En una carta firmada por los principales agentes del sector, entre los que se encuentran Telefónica, Vodafone y Orange, las operadoras con mayor presencia en el mercado español, las compañías reivindican una mayor consideración de un sector que generará 25 millones de nuevos puestos de trabajo en el despliegue de la banda ancha móvil y que prevé invertir en soluciones móviles 800.000 millones de dólares (596.000 millones de euros) en los próximos cinco años.  

Las 25 multinacionales que rubrican la misiva señalaron que, según la estimaciones "independientes" realizadas por A.T. Kearney, 550.000 millones de dólares (409.000 millones de euros) de esta partida se van a destinar a la banda ancha móvil, con el objetivo de conectar a Internet a 2.400 millones de personas, muchas de las cuales lo harán por primera vez.    

Por esta razón, las firmantes solicitan a los miembros del G-20 que concedan su aprobación a esta "ambiciosa" iniciativa privada que pretende crear una infraestructura nueva para la economía digital y que ofrecerá "beneficios tangibles" a las sociedades de todo el mundo.  

"Nuestra iniciativa se centra en repetir el éxito de la tecnología GSM y posibilitar que el acceso a Internet a través de dispositivos móviles de banda ancha esté disponible en cualquier lugar del mundo. En este sentido, las compañías de telefonía móvil ya ofrecen servicios de voz y servicios de datos básicos a más de 4.000 millones de clientes a través de redes que cubren a más de 6.000 millones de personas", explicaron.  

Las compañías añadieron que el impacto económico de estos servicios se ha analizado en detalle en diversos estudios y que en las economías emergentes, un aumento del 10% en la penetración de soluciones móviles genera un crecimiento anual del PIB del 1,2%.  

Además de la creación de empleo, esta medida, financiada por capital privado, creará y añadirá valor añadido para otras inversiones de infraestructura pública y privada. "A medida que la banda ancha móvil vaya replicando la revolución en la productividad generada por los teléfonos móviles, el aumento en el PIB mundial podría ser de entre el 3% y el 4%", apostillaron los grupos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios