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Samsung Electronics registró en 2019 en España una cifra de negocio de 1.735 millones de euros

  • La actividad de la firma surcoreana en el país supuso el año pasado un impacto de 771 millones de euros en el PIB y su contribución fiscal durante 2019 ascendió a 30,7 millones de euros

Televisor de Samsung.

Televisor de Samsung. / Samsung

Samsung Electronics lberia, S. A. U. alcanzó en 2019 en España una cifra de negocio de 1.735 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación alcanzó los 33,4 millones de euros, mientras que los beneficios después de impuestos se situaron en 28 millones, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior.

Son algunas de las cifras de la memoria anual de la rama local de la firma surcoreana, que muestra cómo la aportación de Samsung al PIB español ascendió el año pasado a 771 millones de euros, un 2,5% que un año antes. Esta cifra, indica la compañía, incluye la contribución directa de 67,9 millones de euros, la contribución adicional indirecta de 165,9 millones destinados a gastos en proveedores nacionales y 372,5 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos Samsung.

En este apartado destaca el incremento del 79% en el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Los 164,7 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB: los impactos directos, indirectos y tractores originaron en 2019 un total de 324,2 millones de euros en salarios.

En el informe también se incide en que todos los contratos laborales que Samsung firmó en España fueron indefinidos. En nuestro país la empresa emplea a 348 personas de forma directa y los empleos indirectos generados en 2019 llegaron a 3.599En términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2019 se generaron más de 10.569 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.288.

En cuanto al impacto fiscal, la firma lo cifra en 657,9 millones de euros, con 30,7 millones de impuestos directos y un impacto fiscal indirecto de 391,3 millones. La venta de los productos en los establecimientos comerciales, originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 184 millones de euros. Por último, el impacto fiscal inducido supuso 51,9 millones de euros adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por Samsung de forma inducida, destacando el impacto en los impuestos asociados al empleo que supuso el 46% del total.

Compromisos sociales

Samsung dedica un apartado de su informe anual de 2019 a repasar las iniciativas sociales y culturales que lleva a cabo en España, en colaboración con entidades tanto públicas como privadas.

Entre ellas está el programa para favorecer el uso de la tecnología en la enseñanza, Samsung Smart School, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación autonómicas. Desde su puesta en marcha hace seis años, se ha centrado en colegios públicos en áreas de riesgo de brecha digital, zonas aisladas y/o con alto índice de inmigración o desempleo. Se ha implementado en 108 aulas, con más de 4.000 alumnos participantes.

Por su parte, el programa Samsung Tech Institute se centra en el empleo juvenil, para adaptar los conocimientos de los jóvenes a los requerimientos de los perfiles profesionales más demandados. Durante los últimos seis años, ha formado a más 2.000 estudiantes con un 45% de ratio de empleabilidad. Dentro de este programa destaca la iniciativa Samsung DesArrolladoras, que pretende paliar la escasez de mujeres en el campo de las profesiones científicas y tecnológicas. En 2019 puso en marcha la segunda edición, que ha hecho posible que más de 1.000 mujeres se formen gratuitamente, sin necesidad de conocimientos previos en programación.

Apoyo a la cultura

En los últimos seis años, Samsung ha destinado más de siete millones de euros a distintas iniciativas de entre las que destacan las colaboraciones con el Museo Nacional del Prado, el Teatro Real o el Museo Arqueológico Nacional, desarrollando aplicaciones, contenidos digitales o experiencias de realidad virtual.

En el área cultural y educativa, uno de los hitos de 2019 fue la app MAN Aula Virtual con el Museo Arqueológico Nacional, una herramienta pedagógica para profesores y alumnos que permite acceder desde las aulas a contenidos exclusivos, junto a información adicional inédita preparada por el museo.

Todo ello se completa con alianzas entre diferentes entidades para promover la inclusión y el avance tecnológico, con importantes acuerdos con Fundación Atresmedia, Fundación ONCE, Fundación Luzón, Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Cruz Roja o Aldeas Infantiles, entre otros.

Novedades en productos y servicios en 2019

Samsung ha seguido incorporando en todos sus productos innovaciones que marcarán el futuro como el 5G, la inteligencia artificial o el internet de las cosas con un elemento común tan importante como la seguridad.

El año pasado, la división de movilidad de Samsung presentó el Galaxy Fold, su primer dispositivo con pantalla plegable, y las nuevas versiones de sus dos móviles de referencia: los Galaxy S10 y el Note 10. También llegó al mercado español el tablet Galaxy Tab 6.

La división de electrónica de consumo de Samsung lanzó al mercado su gama de televisores QLED 8K, que permiten una calidad de imagen superior gracias a la tecnología HDR10+ (High Dynamic Range). En el área de pantallas profesionales, el año pasado llegó a España la primera pantalla LED de Samsung Onyx Cinema.

En el área de servicios, Samsung Pay experimentó un crecimiento del 130% en número de usuarios y del 284% en número de transacciones y ha continuado con las mejoras incluyendo el pago con smartwatch en el programa de Rewards y la posibilidad de utilizar el servicio en las compras en apps y webs.

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