Tecnología

Las nuevas reglas de Google no cumplen las leyes de protección de datos de la UE

  • Los 27 piden a la compañía que cambie "cuanto antes" su nueva política de confidencialidad, que implantó el 1 de marzo pasado.

Las nuevas reglas de confidencialidad de Google, aplicadas desde el pasado 1 de marzo, no "cumplen" con la legislación europea de protección de datos personales y deben ser "modificadas", según indicaron las autoridades de protección de los 27 países de la Unión Europea (UE). En una carta común, estas autoridades solicitan a la compañía californiana que "aporte una información más clara y más completa sobre los datos reunidos" y su "objetivo" a través de ocho recomendaciones prácticas. Las autoridades estiman que Google debe "tomar medidas efectivas y públicas" para cumplir rápidamente con la legislación.

Google, que pretendía una simplificación de su política de confidencialidad, fusionó unas 60 reglas de utilización en una sola, reagrupando las informaciones provenientes de varios de sus numerosos servicios, que antes estaban separados como su correo Gmail o la red social Google+. En mayo, tras una primera serie de análisis e intercambios con la compañía, la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades francesa (CNIL), comisionada por sus 26 homólogas europeas para analizar estas nuevas reglas, había indicado que estas reglas "no respetan las exigencias de la directiva europea sobre la protección de datos en términos de información de las personas concernidas".

Tras una segunda ronda de análisis, que se llevó a cabo sobre la base de las explicaciones de Google, la CNIL presentó sus conclusiones e indicó que la empresa tiene "tres o cuatro meses" para poner en conformidad sus reglas de confidencialidad con la legislación europea antes de entrar en una "fase contenciosa". "Google no demostró que se comprometía con los principios de la Directiva Informática y Libertad", indicó la presidenta de la CNIL, Isabelle Falque-Pierrotin. "Nuestra cooperación con Google fue mediocre. Respondió a nuestras preguntas pero de una manera relativamente vaga e imprecisa", agregó.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios