EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Innovación

Casi 126.000 empresas andaluzas hacían ya teletrabajo

El teletrabajo está bien implantado en la empresa andaluza. El teletrabajo está bien implantado en la empresa andaluza.

El teletrabajo está bien implantado en la empresa andaluza.

Un total de 125.953 empresas andaluzas proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten el teletrabajo a través de la conexión a internet para uso empresarial, según se desprende de la información elaborada con datos de 2019 por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a partir de la ‘Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas’, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística.

De ese cómputo global, 11.240 son entidades empresariales con diez o más trabajadores y representan el 71% del tejido empresarial de esa tipología, según explica en un comunicado la Junta, que añade que las 114.713 restantes son pequeñas empresas con menos de diez empleados y equivalen al 33,3% de las empresas de esta modalidad.

Este estudio del IECA, realizado antes de la crisis sanitaria del Covid-19, recoge que el 98,7% del tejido empresarial con un tamaño de diez o más trabajadores de la comunidad, lo que se traduce en 15.632 empresas, dispone de conexión a internet, elevándose ese porcentaje por encima del 99% en el caso de las compañías con 50 o más trabajadores (2.109 firmas). Las compañías que tienen una plantilla de entre diez y 49 efectivos cuentan con este servicio en un 98,7% de los casos, lo que equivale a un total de 13.523. En las pequeñas empresas de menos de diez empleados, el índice baja hasta el 72%, es decir, a 248.503 empresas, según detalla la Junta.

Aunque con carácter general el 71% de las empresas de diez y más trabajadores tiene disponibles las herramientas técnicas necesarias para llevar a cabo el teletrabajo, ese porcentaje varía en una horquilla bastante amplia dependiendo del tamaño, siendo las de mayor músculo las más proclives a este sistema. Así que las que tienen entre diez y 49 trabajadores arrojan un porcentaje del 69,6% (9.534), las que tienen una plantilla de entre 50 y 249 efectivos se apuntan a esta vía en el 78,4% de los casos (1.450), y las compañías de 250 o más trabajadores elevan ese índice hasta el 94,3% (256).

La Consejería subvenciona con hasta 75.000 euros los procesos de implantación de teletrabajo en las empresas andaluzas para poder seguir manteniendo su actividad durante el estado de alarma decretado con motivo de la alerta sanitaria causada por el Covid-19 en Andalucía. Esas ayudas, que están gestionadas por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y dirigidas a pymes, cuentan con un presupuesto global de 22 millones.