Día Internet Segura Uno de cada cuatro niños menores de diez años ya navega por Internet

Uno de cada cuatro niños menores de diez años usa dispositivos con conexión a Internet Uno de cada cuatro niños menores de diez años usa dispositivos con conexión a Internet

Uno de cada cuatro niños menores de diez años usa dispositivos con conexión a Internet

Cada vez son más los menores que tiene acceso a dispositivos móviles. Según datos de Unicef publicados en el Día de la Internet Segura, hay más de mil millones de menores con móviles en el mundo.

En España las cifras van cada vez en mayor aumento: un 26% de menores de 10 años usan algún tipo de dispositivo -smartphone o tablet-, y este índice que crece hasta el 95% en los niños de 15 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según la estrategia nacional del Ministerio de Sanidad, el 18% de los jóvenes entre 14 y 17 años realizan un uso compulsivo de Internet

Frente a estos datos, los padres buscan formas de controlar la navegación de los menores, que en la mayoría de los casos se centran en la restricción.

Los principales 'bloqueos' que realizan los padres son el acceso a servidores de correo, el uso de navegadores para evitar búsquedas en la red, y de Youtube, el rey de las apps multimedia. Mientras que en cuanto a redes sociales, las apps que se suelen limitar son Facebook, Skype, Instagram y Whatsapp.

Los videojuegos también son otros de los contenidos más controlados por las familias por su alto nivel de adicción. De hecho, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido de forma reciente en su Clasificación Internacional de las Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud, ya que un abuso de los juegos virtuales causa ansiedad y malestar psíquico.

Además, también se utilizan filtros de contenido como el bloqueo de pornografía (31,5%), drogas (29,4%) y violencia (16,1%).

La supervisión de la navegación en internet de los menores es labor de los padres. La supervisión de la navegación en internet de los menores es labor de los padres.

La supervisión de la navegación en internet de los menores es labor de los padres.

Para ayudar a los padres, existen diversas aplicaciones de control como la creada por una startup malagueña que ha desarrollado SecureKids, una app que permite a los padres gestionar y controlar de forma remota el uso de los móviles por parte de sus hijos.

"Nuestro sistema no solo protege al menor cuando navega por Internet con opciones de filtros y bloqueos, también promueve que se haga un uso correcto de la tecnología con la función de descanso, para que el menor no pueda utilizar el dispositivo durante una franja de tiempo y así, no inducir a una posible adicción", defiende Daniel Otalecu, uno de los fundadores de esta startup malagueña que nació en 2015.

Utilizar este tipo de herramientas para supervisar la actividad de los niños en la Red es uno de los principales consejos de Internet Segura for Kids (IS4K), algo que no todos los progenitores llevan a cabo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios