Redes sociales

El 'comité de sabios' de Facebook revisará el veto permanente a Trump

  • La red social suspendió de forma indefinida las cuentas del mandatario en todas sus compañías tras su justificación del asalto al Capitolio

Aplicaciones en un 'smartphone' Aplicaciones en un 'smartphone'

Aplicaciones en un 'smartphone' / Thomas Ulrich, Pixabay

El Consejo Supervisor de Facebook decidirá si se debe levantar la prohibición indefinida al ex presidente estadounidense Donald Trump para usar la plataforma social y emitirá recomendaciones sobre cómo proceder en caso de suspensión de cuentas de líderes políticos, informó el organismo independiente.

Este comité consultivo de sabios es financiado por Facebook, pero hace dictámenes sobre ética y libertad de expresión de manera independiente en temas de alta repercusión.

En el caso de la prohibición permanente de Trump de Facebook e Instagram por incitar a la violencia que se desató el 6 de enero en el asalto al Capitolio, la multinacional decidió plantear el caso a su Consejo Supervisor para que decida si deben levantar la moratoria al ex mandatario.

"Dado lo significativo del caso, creemos que es importante que el consejo revise y alcance un juicio independiente sobre si debe ser reafirmada (la suspensión). Hasta que no tengamos una decisión, el acceso de Trump continuará suspendido indefinidamente", indicó en un comunicado Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook y ex viceprimer ministro de Reino Unido.

"El Consejo Supervisor ha seguido de cerca los eventos en Estados Unidos y la respuesta de Facebook frente a ellos, y estamos preparados para proveer una evaluación rigurosa e independiente sobre la decisión de la compañía", indicó en un comunicado el comité asesor.

La suspensión de Trump será examinada por cinco miembros del órgano consultivo y la decisión alcanzada será debatida por los cuarenta integrantes del consejo, que deberán alcanzar un consenso por mayoría. Trump podrá presentar alegaciones al consejo, que también dará la oportunidad a otros portavoces de organizaciones o individuos de enviar comentarios. La decisión debería alcanzarse en menos de 90 días.

Además, Facebook ha solicitado "recomendaciones sobre política al consejo en caso de suspensiones cuando el usuario es un líder político", señaló la nota.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram fueron suspendidas indefinidamente después de que justificase el asalto violento al Capitolio el día en que las dos cámaras legislativas debían ratificar la victoria electoral del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que este miércoles juró su cargo.

El asalto dejó cuatro manifestantes y un policía muertos y se produjo después de que Trump arengara a sus partidarios y reiterara sus acusaciones de fraude electoral no basadas en pruebas y que divulgó en redes sociales. Twitter emuló a Facebook y también hizo permanente su veto a Trump.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios