Ciberseguridad

Un 15% más de ataques durante los días del Black Friday

Las épocas de grandes ventas online son también una puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Las épocas de grandes ventas online son también una puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

Las épocas de grandes ventas online son también una puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

A medida que el Black Friday continúa ganando popularidad, los consumidores online son más propensos a convertirse en víctimas de los ciberataques, tal y como señala un nuevo informe de Kaspersky, en el que se revela que el número de ataques a usuarios de comercios electrónicos se ha incrementado un 15% respecto al año pasado.

El Black Friday se ha convertido en el mayor evento de consumo del año. El 95% de los compradores son conscientes de ello. Sin embargo, la tendencia de los usuarios se ha visto modificada, ya que en el pasado los consumidores acudían a los comercios físicos durante el Black Friday y a los sitios online durante el Cyber Monday, estrenado en el año 2005. Las cifras globales del Black Friday actuales revelan que solamente el 12% de los consumidores hicieron sus compras única y exclusivamente en las tiendas físicas. El constante incremento de las aplicaciones de los comercios online y el prematuro acceso a las ofertas desde la comodidad del hogar han propiciado que los usuarios se decanten por el comercio electrónico. De hecho, un 56% de los consumidores prefiere comprar online a comprar físicamente y el 55% usa sus teléfonos móviles para realizar las transacciones durante el fin de semana del Black Friday. Este incremento en el número de compras online, sumado a la mayor duración del periodo de descuentos y promociones, generan una ventana más amplia para los ciberataques.

El nuevo informe de Kaspersky destaca el creciente peligro para los consumidores durante estos días de compras, en los que la probabilidad de sufrir un ataque de phishing financiero aumenta un 24% en comparación con la media del resto del año. Con la esperanza de que los consumidores bajen la guardia, los ciberdelincuentes aumentan su actividad, y casi un centenar de sitios web y apps se convierten en el blanco de estas actividades maliciosas. Según los expertos de Kaspersky, durante los nueve primeros meses de 2019, los usuarios de algunas de las marcas más populares fueron atacados con al menos quince familias distintas de malware financiero. Este año, además de las conocidas familias de malware financiero Zeus, Betabot o Cridex Gozi, Kaspersky ha identificado también otras dos nuevas: Anubis y Gustuff. El objetivo es onseguir las credenciales de los usuarios, como logins, contraseñas, números de tarjeta, teléfono, etc.