Tecnología

'Youtube' busca nuevos valores en la música clásica

  • El proveedor de videos más popular de Internet, ha lanzado una competición on line para descubrir a nuevas promesas.

La web quiere que los usuarios envíen videos  mostrando sus talentos musicales antes del 28 de enero de 2009.  El premio: viajar al Carnegie Hall de Nueva York para tocar en un  festival de música de tres días de duración.  

Los usuarios tienen que tocar sus propias interpretaciones, no  necesariamente acompañadas de un instrumento musical, de una  composición envargada por YouTube de Tan Dun, ganador de un Oscar en  2000 por la banda sonora de la película "Tigre y Dragón".  

"Los participantes pueden bajarse la partitura de la composición  de Dun y utilizar para interpretarla lo que quieran, instrumentos de  cuerda, viento, percusión... Se puede crear música o marcar un ritmo  con lo que se le ocurra al interprete. Por supuesto que tiene que  funcionar solo pero también acompañado de otros instrumentos, ése es  el reto", explica el propio Tan Dun que también ha declarado que la  composición está inspirada en los sonidos mecánicos y en sus  caminatas por Nueva York.  

Los participantes pueden descargarse de YouTube la composición  de Tan Dun, para quien "Internet es una especie de Ruta de la Seda  invisible que une a la gente de todo el mundo".  

Además de presentar su versión de la composición de Dun, los  internautas tienen que tocar una pieza de música clásica. Ambos  videos irán a parar a un equipo de expertos que elegirán una lista de  contrincantes de entre la que el público seleccionará los campeones.  

"A través del proyecto de la Orquesta Sinfónica YouTube  exploraremos como los melómanos encuentran formas para crear nuevas  obras y aprender entre ellos", ha declarado el asesor artístico del  proyecto y director musical de la Orquesta Sinfónica de San  Francisco, Michael Tilson Thomas, para el que "la música supone mucho  para tanta gente en todo el mundo, no se trata sólo de sonidos, en un  descubrimiento".  

Los ganadores del concurso tocarán en Carnegie Hall con Michael  Tilson Thomas y el repertorio incluirá la Sinfonía de Internet Número  Uno de Tan Dun. "Es una oportunidad única para tocar en el escenario  más famoso del mundo", afirma el director ejecutivo de Carnegie Hall,  Clive Gillinson.  

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios