Almería

La UAL crea un sistema para el control del uso infantil de móviles

  • El profesor José Antonio Bermejo ha desarrollado dos programas que registran todo lo que los niños hacen con sus teléfonos y quiénes se ponen en contacto con ellos

Trágicos acontecimientos como el asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés han creado en la población un sentimiento de inseguridad sobre los niños que ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas, y establecer controles más exhaustivos de aquellos factores que pueden llevarlos a caer en redes de pornografía infantil o en las manos de algún pederasta.

Ya son muchos los sistemas diseñados para controlar el uso que los más pequeños hacen de Internet -la propia Junta de Andalucía distribuye un filtro gratuito desde su página web-. Sin embargo, según los especialistas, todavía existen algunos frentes abierto que ponen en riesgo la seguridad de los niños.

Es el caso de José Antonio Álvarez Bermejo, profesor en el área de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Almería, quien ha diseñado dos software para teléfonos móviles capaces de controlar todo los que los niños pueden llegar a hacer con sus aparatos inalámbricos.

Según el profesor de la UAL, “los teléfonos móviles son el medio del que ningún niño se separa en ningún momento. El acceso a Internet lo tienen mucho más a mano con los comercios que ofrecen conexión a la Red en cualquier calle de Almería”.

Por ello vio la necesidad de crear un sistema que permitiera a los progenitores saber con qué tipo de personas se ponen en contacto los niños.

Los dos nuevos software, todavía en fase de pruebas, permiten conectar el teléfono del hijo con el del padre mediante un sistema que activa la conexión Bluetooth y, a la vez, origina una copia de seguridad con todos las acciones que se realizan con los terminales, de modo que se puedan conocer todas las llamadas o mensajes pese a que sean borradas. Con un par de movimientos los padres podrán conocer en el instante quién ha mandado mensajes o llamado a sus hijos.

El objetivo de estos nuevos programas informáticos es, en palabras de su creador, “poder orientar y educar a los hijos antes de que se produzcan los problemas. Es mucho más efectivo educar a una persona como adulto, que regañar y castigar”.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios