Tecnología

'The Daily': ¿Ventaja o traba para Apple?

  • La presentación del primer periódico para 'tablet' deja dos grupos enfrentados, quienes denuncian la política de Apple y quienes ven en ello una plataforma para salvar la prensa.

El zar de los medios Rupert  Murdoch cree que el iPad de Apple es la plataforma ideal para salvar a los periódicos en la era digital, pero otros en cambio denuncian la  política de Apple y apuestan por la competencia de Google y otras  compañías. Pese a que en marzo cumplirá 80 años, Murdoch tiene en su haber aún muchos ambiciosos planes. Con el diario especial para el iPad  The Daily quiere rediseñar el paisaje de los medios. "Los nuevos  tiempos necesitan un nuevo periodismo", declaró el miércoles en el Museo Guggenheim al presentar su nueva creación. 

A diferencia de la mayor parte de las noticias en internet, The  Daily no será gratuito. El proveedor de telefonía Verizon patrocinará sólo las dos primeras semanas. Después, el periódico costará 99 centavos a la semana, 4,25 dólares al mes o 39,99 dólares al año. El empresario australiano destacó que hay personas que ya no leen el diario ni ven los noticieros en televisión. "Pero siguen consumiendo medios. El iPad nos exige que reinventemos por completo nuestro oficio". 

The Daily no impresiona por la profundidad de sus contenidos. Por ejemplo, sobre la crisis de Egipto trae sólo dos historias largas e innumerables fotos.  Las noticias son sin embargo sólo uno de un total de seis  rubros, que incluyen Gossip (rumores sobre estrellas y aspirantes a  serlo), opinión, Art & Life, App & Games (aplicaciones y juegos) y deportes. Lo nuevo es la distribución de textos, fotos y videos en la pantalla del tablet. Además The Daily ofrece ampliamente la posibilidad de comentar los contenidos y reenviarlos a través de redes sociales como Facebook y Twitter. 

Murdoch inició la presentación con un homenaje al fundador de Apple Steve Jobs, que no estaba en Nueva York debido a la enfermedad que lo mantiene alejado de la empresa. "Agradezco al increíble Steve Jobs, un hombre que transformó por sí solo el mundo de la tecnología y los medios", dijo.  También celebró el ahorro de costes que implicará The Daily: "Ninguna máquina de imprenta, que cuestan millones, ningún papel, ningún camión... nosotros trasladamos estos menores costes al lector y podemos ofrecer The Daily por sólo 14 centavos diarios". 

¿Es el iPad la tabla de salvación de la prensa? Hace nueve meses, el presidente del consejo de administración de la mayor editorial alemana, Axel Springer AG, Mathias Döpfner, se manifestó de forma similar a Murdoch y aseguró que "cada editor debería sentarse cada día, rezar y agradecer a Steve Jobs por haber salvado a la  industria". Pero desde entonces hay muchos empresarios que no están de acuerdo, porque no aceptan de buena gana que Apple se quede con el 30 por ciento del precio de venta, aunque los californianos sufraguen con ello los costes de la descarga de contenidos y el pago. La disputa va más allá. "En el caso de los editores de diarios y  revistas, Apple quiere tener además el control sobre los principales datos de los clientes", se quejaba hace poco el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, y hablaba del "estrangulamiento de Apple". 

En el estreno de The Daily, el directivo de la empresa Eddy Cue intentó calmar los ánimos. Apple presentará en breve un modelo de suscripción en el que además de iTunes habrá otras plataformas a través de las cuales se puedan comprar contenidos, prometió. "Tenemos una excelente relación con los editores", subrayó, y añadió que se quiere hacer felices a los consumidores. La flexibilidad de Apple probablemente tenga que ver con un hecho ocurrido un par de horas después de la presentación de The Daily: Google mostró en Mountain View la nueva versión del sistema operativo  Android, Honeycomb, especialmente diseñado para tablets. Los tablets de otras empresas harán competencia al iPad este año, y la competencia siempre complica el negocio. 

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