tendencias

Sevilla, a la cabeza en Facebook, y Granada, en Twitter

Pantalla móvil con los iconos de las principales redes. Pantalla móvil con los iconos de las principales redes.

Pantalla móvil con los iconos de las principales redes. / archivo

Como cada año desde hace cuatro, The Social Media Family ha analizado el comportamientolos usuarios de las redes sociales en las 50 ciudades más pobladas de España. Con este trabajo, The Social Media Family establece un retrato robot de los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram, especialmente en función de variables demográficas como la ciudad de residencia, el estado civil, la edad o el género.

Según el último informe, a finales de 2017 se cifraban en 23 millones los perfiles de Facebook, 13 de Instagram y 4,9 de Twitter. Estas son las tres redes sociales analizadas por su importancia de seguidores en España.

A simple vista, resulta extraño comprobar cómo la única plataforma que decrece es Facebook. Sin entrar a valorar los detalles de dicho descenso, si nos atenemos a los datos específicos de las 50 ciudades españolas más pobladas, los perfiles de 18 a 39 años suponen el 52% del total de seguidores de la red de la amistad por excelencia. En esta plataforma, la brecha generacional no es tan pronunciada como en otras plataformas, ya que el 42% de los usuarios se sitúan en la franja entre 40 y 64 años.

Entre los datos más sorprendentes está el hecho de que se que hayan identificado más perfiles de Facebook que habitantes en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Madrid, con 3.100.000; Barcelona, con 2.300.000, y Sevilla, con 1.100.000, son las ciudades con mayor tasa de penetración entre la población de Facebook, mientras que San Cristóbal de la Laguna y Vitoria cierran el ranking.

Los mismos resultados que veíamos en Facebook, aunque invertidos en la cabeza del ranking (la ciudad con más penetración es Barcelona, seguida de Sevilla), los encontramos también al analizar Instagram. Igualmente, son San Cristóbal de la Laguna y Vitoria las dos últimas ciudades de las estudiadas que menos interés tienen por esta red social.

Por el contrario, Instagram se posiciona como red social para millennials. En ella, hasta el 65% de los usuarios tienen menos de 39 años, con una mayoría de mujeres entre sus usuarios.

En Twitter, destacan Granada y Valencia como ciudades con un mayor porcentaje de perfiles tuiteros entre las 50 más pobladas en España, mientras que Hospital del Llobregat y Terrasa son las encargadas de cerrar el ranking.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios