Tecnología

Sebastián anuncia el 'Plan Avanza 2' para antes de que termine 2008

  • El objetivo es que las tecnologías formen parte de la vida cotidiana

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que antes de que termine el año estará aprobado el Plan Avanza 2, que se desarrollará en el horizonte de 2012, con el objetivo de que las tecnologías formen parte de la vida cotidiana.

El ministro inauguró este lunes el XII Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la patronal de tecnologías AETIC y la Fundación Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El ministro destacó el desarrollo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los últimos años, así como su papel en el crecimiento económico con la mejora de la productividad y el control de la inflación.

Señaló, asimismo, que "no se trata sólo de que todos estemos con el sector TIC, sino de que el sector TIC esté en todos nosotros".

Miguel Sebastián acudió a la reunión con la que el sector de las telecomunicaciones inicia el nuevo curso junto a su equipo, sin corbata, mientras que la mayoría de los asistentes la mantuvo como es tradicional en este encuentro.

El ministro dijo que con el Plan Avanza 2 el Gobierno hará realidad una de sus promesas electorales y que toda la actuación en el campo tecnológico se centrará en potenciar sus infraestructuras, mejorar la seguridad, ampliar la capacitación, optimizar la calidad y generar desarrollo industrial alrededor de las nuevas tecnologías.

Se refirió a la actual coyuntura económica y afirmó que este macrosector puede y debe jugar un papel importante, ya que además de aportar valor añadido al conjunto de nuestra económica contribuye a poner las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en I+D+i, así como a la reducción de la inflación y a mitigar el déficit comercial.

En infraestructuras, recordó que está abierto un proceso de consulta sobre la extensión de la telefonía móvil, y que el ministerio quiere abrir la banda de 2.500-2.690 megahercios para servicios de movilidad avanzada y que se transformarán las licencias de 900 y 1800 megahercios para que puedan ser utilizadas en servicios de tercera generación.

Se refirió a los problemas de colocación de antenas de telefonía móvil y dijo que en el Plan Avanza 2 se incentivará, en materia de sociedad de la información, a los ayuntamientos que permitan su ubicación.

Recordó que próximamente se aprobará la carta de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones que reforzará sus garantías y, por lo tanto, incrementará su confianza.

También anunció el plan T.Confianza con Inteco para incrementar la seguridad en el uso de Internet en todos los segmentos.

En declaraciones a los periodistas, el ministro indicó que todavía no hay nada decidido sobre la posibilidad de canales de TDT de pago, ya que aún es pronto y que quieren tomar una decisión con el sector.

Se mostró contrario a que las operadoras cobren por recibir llamadas y señaló que el Gobierno no lo va a permitir.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios