Tecnología

Juristas afirman que la piratería causará la pérdida de 300.000 empleos en España

  • El presidente del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual se basa en "diferentes estudios" para afirmar que 300.000 trabajadores de empresas culturales perderán su empleo en los próximos 4 años

El II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que reúne en Madrid durante dos días a más de 200 expertos de 20 países iberoamericanos en cuestiones culturales y de propiedad intelectual, calcula que la piratería en España puede causar más de 300.000 pérdidas de empleo en los próximos cuatro años.

El presidente del Foro, el abogado Javier Cremades, ha expresado en cifras la repercusión que en el empleo nacional puede tener la piratería durante el acto de apertura del mismo, utilizando como base diferentes estudios sobre la importancia económica de las industrias culturales.

En dicho encuentro se ha recordado que desde hace unos días España ha sido señalada por el Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos -integrado por representantes demócratas y republicanos- como uno de los seis países con mayor índice de piratería, provocado por el elevado uso de las redes de intercambio de archivos entre particulares, junto con Rusia, México, Canadá, Grecia y China.

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha destacado que "el reto más ambicioso al que se enfrenta este Foro es el de crear el ciudadano iberoamericano que disfruta de una cultura común y diversa y el de fomentar y respetar la diversidad cultural". Por ello Bautista ha señalado que "la cultura no se puede plantear sin tener en cuenta al primer eslabón de la cadena de valor: el creador, imprescindible para la existencia de industrias culturales y de líneas de negocio".

Más tarde, durante la celebración de la mesa redonda "La defensa de la Propiedad Intelectual en Internet", el director general de Política e Industrias Culturales español, Guillermo Corral Van Damme, ha considerado que debe trasladarse a la opinión pública "que la cultura es un bien público, pero también un sector que contribuye al Producto Interior Bruto, a crear empleo y que resulta vital para la exportación y el dinamismo de la economía".

Por su parte, el responsable de New Media de Imagenio-Telefónica, Michael Messina, también presente en este encuentro, ha apuntado que, para "reducir drásticamente la piratería debe ofrecerse otras alternativas al usuario, haciendo prevalecer la legalidad y una oferta atractiva". "La industria de operadores de internet serán los mejores aliados de la industria de contenidos", ha aseverado el director de servicios jurídicos de SGAE, Pablo Hernández, coordinador de dicha mesa redonda.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios