Tecnología

China levanta la censura en internet para los periodistas

  • Los periodistas extranjeros pueden volver a consultar la web de Amnistía Internacional o la Wikipedia, pero sigue vetando todo contenido "sensible" sobre "asuntos internos" como el Tíbet

China levantó hoy parcialmente su censura sobre internet y, tras las presiones del Comité Olímpico Internacional (COI), liberó páginas web de varias organizaciones de derechos humanos, aunque sigue vetando todo contenido "sensible" relacionado con el Tíbet, el pueblo uigur o Falun Gong.

De esta forma, quien esta mañana se conectaba a internet desde Pekín, podía entrar en la web de Reporteros sin Fronteras (RSF), encargar una camiseta de denuncia contra Pekín 2008 e informarse de una convocatoria para manifestarse contra las embajadas del régimen comunista en todo el mundo.

Citada por el diario South China Morning Post, la vicepresidenta del COI Gunilla Lindberg señaló hoy que "el problema ha sido resuelto". "La Comisión de Coordinación del COI y el BOCOG (Comité Organizador de Pekín 2008) se reunieron la pasada noche y llegaron a un acuerdo. Internet se utilizará como en cualquiera de los otros Juegos", añadió.

Sin embargo, mientras los espacios en la red de Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch o la propia RSF podían visitarse sin problemas, las páginas de disidentes chinos, de grupos independentistas tibetanos y de la región uigur de Xinjiang, y del movimiento espiritual Falun Gong permanecían bloqueadas. Este último, un "culto maligno" que atenta a los intereses nacionales a juicio de Pekín, establece la frontera entre los contenidos que se han beneficiado o no de la "medida de gracia".

Falun Gong, la independencia del Tíbet o de Xinjiang y los movimientos pro-democracia de ciudadanos chinos, todos ellos "asuntos internos", no parecen negociables para el BOCOG, que sigue sin cumplir la promesa de un acceso "libre" a internet que el COI secundó desde que en 2001 la capital china asumiera la organización de los Juegos.

En este sentido, AI celebró en un comunicado el relajamiento de la censura y el levantamiento del veto sobre su propia web en el Centro de Prensa Olímpico y en toda la capital china, pero recordó que el BOCOG sigue sin cumplir con su deber. "El bloqueo y desbloqueo arbitrario de algunas páginas no satisface el deber de cumplir con los estándares internacionales de libertad de información y expresión", afirmó en el texto Rossean Rife, subdirectora del Programa Asia-Pacífico de AI. "Como el resto del mundo, los ciudadanos chinos tienen derecho a acceder a la información y a expresarse en línea en todas las áreas de información pública legítima, incluidos los derechos humanos", recordó Rife.

Sobre el papel del COI en la relajación de la censura por parte de China, Rife apuntó que "allá donde la diplomacia callada en materia de derechos humanos falla, una fuerte presión pública puede tener efecto". "Seguiremos insistiendo al COI y a los líderes mundiales que piensan asistir a los Juegos para que hablen de los derechos humanos en representación de aquellos activistas chinas que han sido silenciados", concluyó.

Según pudo comprobar Efe, páginas como las anteriormente citadas, junto al servicio en mandarín de la BBC o la de Radio Free Asia, podían visitarse hoy desde Pekín, pero no desde otros puntos del país, e incluso en la capital el acceso es lento e intermitente. La relajación de la censura llega después de que los periodistas extranjeros desplazados a Pekín para cubrir los Juegos Olímpicos descubrieran que el "acceso libre" prometido por el COI había pasado a ser un acceso "suficiente y conveniente" dictado por el gobierno chino.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios