Tecnología

La CE envía nuevos cargos contra Intel por competencia desleal

  • La Comisión Europea (CE) envió un segundo pliego de cargos contra Intel, la mayor fabricante de chips del mundo, tras haber encontrado nuevas pruebas de que abusó de su posición dominante para excluir del mercado a su principal rival, la también estadounidense AMD.

Intel y AMD (Advanced Media Devices) son las dos únicas empresas que fabrican los microprocesadores utilizados para ordenadores con el sistema Windows (CPU x86), pero la californiana domina el sector, con el 80 por ciento del mercado.

La Comisión asegura que ha reforzado su opinión preliminar de que Intel ha infringido las reglas del Tratado europeo, motivo por el que envió un primer pliego de cargos en julio del año pasado.

Así, según su investigación, Intel incurrió hasta en tres tipos de conducta con vistas a reforzar una única estrategia anticompetitiva para excluir a AMD del mercado.

En particular, la CE denuncia la supuesta concesión de "sustanciosos descuentos" a varios fabricantes de equipamientos originales con la condición de que le compren todos o la mayoría de sus CPU (microprocesadores, o unidades centrales de procesamiento, en inglés).

También acusa Bruselas a Intel de "hacer pagos para inducir a un fabricante original de equipamientos a retrasar o cancelar" una línea de producto que incorpora una unidad procesadora fabricada por AMD.

En tercer lugar, la Comisión denuncia que Intel ha ofrecido CPU a un precio inferior a la media.

Ahora la compañía tiene ocho semanas para responder, tras lo que tendrá derecho a defenderse en una audiencia oral.

Si las conclusiones preliminares de los pliegos de cargos se confirman, la Comisión puede imponer una multa.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios