Tendencias

Robots de habla humana y váteres antibacterias para 2019

  • Bill Gates anuncia las innovaciones que tendrán mayor calado este año 

Los modelos virtuales ayudan a los robots a aprender a hacer tareas físicas complejas por sí mismos. Los modelos virtuales ayudan a los robots a aprender a hacer tareas físicas complejas por sí mismos.

Los modelos virtuales ayudan a los robots a aprender a hacer tareas físicas complejas por sí mismos.

Estas son las tendencias que tendrán un gran calado en este 2019 y que estarán disponibles en un corto periodo de tiempo, según ha avanzado el magnate Bill Gates en la revista MIT Technology Review.

En este ránking están desarrollos vinculados a la destreza robótica, la nueva ola de energía nuclear, la predicción de nacimientos prematuros, la cápsula que contiene una sonda intestinal, las vacunas personalizadas contra el cáncer, la hamburguesa de vaca sin vaca, las trampas para el dióxido de carbono, un electrocardiograma en la muñeca, váteres sin alcantarillado y asistentes de IA que hablan casi como los humanos. A continuación, el por qué de algunos de ellos.

-Destreza robótica. Los modelos virtuales ayudan a los robots a aprender a hacer tareas físicas complejas por sí mismos a base de prueba y error. Los robots se están enseñando a sí mismos a desenvolverse en el mundo físico. El motivo por el cuál se está llevando acabo es porque si los robots aprendieran a lidiar con el desorden del mundo real, serían capaces de hacer muchas más cosas útiles.

-Predicción de nacimientos prematuros. Secuenciar el ARN libre en la sangre de la madre permite identificar qué mujeres están en riesgo de sufrir un parto prematuro. Un simple análisis de sangre puede advertir si una mujer embarazada corre el riesgo de dar a luz prematuramente; y es que son 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año. Es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años.

-Un electrocardiograma en la muñeca. Las nuevas regulaciones e innovaciones en hardware y software han dado lugar a los relojes inteligentes con ECG que tienen la misma precisión que un dispositivo médico. Nuevas aprobaciones regulatorias y avances tecnológicos ayudan a las personas a controlar continuamente sus corazones con dispositivos portátiles. Los ECG portátiles pueden alertar sobre problemas cardíacos potencialmente mortales, como la fibrilación arterial.

-Váteres sin alcantarillado. Los inodoros energéticamente eficientes funcionan sin un sistema de alcantarillado y permiten tratar los residuos in situ, evitando así propagar bacterias y virus. Los investigadores están trabajando para construir un nuevo tipo de inodoro lo suficientemente barato para el mundo en desarrollo y que además de hacer desaparecer los residuos, los trate. Los váteres inteligentes caminan viento en popa.

-Asistentes de IA con habla humana. Estos sistemas serán capaces de lidiar con las minucias diarias, como tomar apuntes de reuniones, buscar información y comprar por internet. Las nuevas técnicas que descubren las relaciones semánticas entre las palabras logran que las máquinas entiendan mejor el lenguaje natural. Los asistentes de inteligencia artificial (IA) ya son capaces de realizar tareas como hacer una reserva en un restaurante o coordinar la entrega de un paquete, en vez de limitarse a obedecer órdenes simples.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios