Sociedad digital

El 85% de la población andaluza accede a Internet de manera habitual

  • Crece el grado de penetración de la banda ancha, según el informe ‘Sociedad Digital en España’, que edita FundaciónTelefónica

M.G. El uso de Internet crece en la población española, pero desciende el de redes sociales. M.G. El uso de Internet crece en la población española, pero desciende el de redes sociales.

M.G. El uso de Internet crece en la población española, pero desciende el de redes sociales.

El 85% de los andaluces accede habitualmente a Internet, según los datos del informe La Sociedad Digital en España (SIE) 2018, editado por la Fundación Telefónica y que hace referencia a los últimos datos de la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares, a fecha de 2018. Este análisis indica que los hogares andaluces disponen casi en su totalidad de televisión y teléfono móvil, 99,5% y 97,9%, respectivamente.

Continúa disminuyendo el porcentaje de viviendas que disponen de teléfono fijo, que es del 66,8% de los hogares, lo que implica una disminución de 3 puntos porcentuales en el último periodo.

El porcentaje de hogares que disponen de acceso a internet es del 83,7% (2 puntos porcentuales superior a 2017), al tiempo que la conexión de banda ancha ha experimentado un nuevo crecimiento este último año, alcanzando un 83,5% de las viviendas andaluzas.

Se mantiene así una tendencia creciente del uso de internet, ya que el 84,8% de la población andaluza ha accedido a la red en los últimos tres meses y el 38% ha realizado compras online en los últimos tres meses, lo que supone un aumento del 0,9% y el 2%, respectivamente. Sin embargo, el uso de redes sociales ha disminuido 1,9 puntos porcentuales, siendo estas utilizadas por el 71,2% de la ciudadanía.

A nivel nacional

Según los datos del SIE, a la preocupación creciente por la seguridad se une la de la privacidad de los datos, uno de los temas de 2018: para el 82,9% de la población española, la privacidad de sus datos en la red es muy importante.

También cambian las formas de comunicarse: el estudio que edita Fundación Telefónica destaca cómo en 2018 el 96,8% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años (la llamada Generation Mute) usó el whatsApp como canal preferente para comunicarse, y para el 95,1% de los españoles la mensajería instantánea fue el modo de comunicación preferida.

El parque de líneas móviles siguió sumando clientes en España y cerró septiembre con la cifra récord de 53,4 millones, un 2,9% más que el año pasado, que contaba 51,8 millones de líneas. Esto supone que la penetración es ya de 114 líneas por cada 100 habitantes, por encima de la media global, que es de 104.

A nivel nacional, el informe arroja otras cifras interesantes, como el aumento del nivel de penetración de la fibra en los hogares, que llega al 71% de la población y se sitúa por encima de la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos. En el marco de la OCDE nuestro país únicamente es superado en hogares con fibra por Corea del Sur y Japón.

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