Suplemento Tecnologico

Una incubadora de ideas en diez días

  • El programa '10 Fridays' saca a los empleados de su rutina para que desarrollen proyectos innovadores

La necesidad de motivar más a los ingenieros originó la iniciativa 10 Fridays de Telefónica I+D. El programa trata de dar rienda suelta a la creatividad de los empleados, alentándoles a trabajar en temas que son de su interés y que no son parte de su rutina. Los seleccionados disfrutan de diez viernes para trabajar en esas ideas que, una vez maduradas, pueden convertirse en un proyecto semillero. Como condición, el jefe del empleado  tiene que permitirle dedicarse a esta actividad. En Silicon Valley son muchas las empresas con programas parecidos, sin que el trabajador tenga que rendir cuentas con el superior a corto plazo y que a la larga se pueden convertir en ideas exitosas.

Ha habido proyectos muy diferentes hasta ahora. Desde programas de e-Salud, análisis de datos psicométricos y desarrollo de juegos en HTML5. El empleado puede trabajar sin reparos durante esos diez viernes en las ideas que ha propuesto. Tiene que hacer un seguimiento con el coordinador y una presentación final de las ideas. También puede recibir financiación  si tiene éxito y  llevar las ideas generadas en el 10 Fridays hasta un prototipo, e incluso desarrollar un producto final.

Después de tres ediciones, en Telefónica I+D  ya se observan mejoras en la motivación de los empleados y hay resultados interesantes para la empresa, como proyectos semilleros, patentes y nuevas relaciones con empresas externas.

En la última edición se presentaron 22 ideas, de las que se seleccionaron cinco, cada una con un equipo de tres personas. El proyecto Garment digitization in 3D explora las posibilidades para digitalizar prendas en 3D. Estos modelos tridimensionales permitirán a las tiendas de moda presentar de forma realista, detallada y novedosa sus productos en las tiendas online y servirá para construir un probador virtual. Las ideas Personal shopper + recommendations y My Social Wardrobe + Wish buscan mejorar la experiencia del usuario en tiendas de moda, ya sea con avatares que hacen recomendaciones o interactuando en las redes sociales. Geomarketing profundiza en las posibilidades de la tecnología para localizar a una persona por medio de su móvil y para gestionar campañas personalizadas que fomenten la venta impulsiva. Por último, Auto check-out nace para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de diferentes establecimientos para  reducir el tiempo que su personal emplea en las labores de check-out y mejorar así la atención al cliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios