Informe

Los españoles, conectados a la red

  • Seis millones de personas son ya comunicadores digitales permanentes. Un 63% de los usuarios de teléfono móvil tienen un 'smartphone', la cifra más alta de la UE.

Telefónica ha presentado la decimotercera edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2012, en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el presidente de Telefónica, César Alierta; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

El informe recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. Como en los últimos ejercicios, este año ha venido marcado por la situación económica, lo que ha provocado como hecho significativo la caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno. Otra tendencia es que, a pesar de la lenta evolución, el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes.

Tal y como avanzó el informe el pasado ejercicio, en el pasado 2012 se afianza la tendencia del comunicador digital permanente; usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25%  de los internautas, es decir más de seis millones de usuarios que se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso. El asentamiento de la tecnología como una parte importante en la vida de los ciudadanos pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en nuestro país, que cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, un millón más que en 2011. Este nivel de madurez, tal y como reflejan los datos, también queda demostrado por la frecuencia en el acceso a la ted, ya que el 73% de los internautas lo hacen a diario. Por rango de edades, los jóvenes de entre 16 y 24 años son los usuarios más intensivos (el 85% de ellos acceden a diario a internet), pero el grupo de edad que más crece, un 6% respecto al pasado año, es el que aglutina a personas de entre 55 y  64 años, con una penetración del 44%.

Por otra parte el informe señala que la comunicación interpersonal también se ha digitalizado y que los usuarios se comunican con un número mayor de gente mediante el microblogging y las redes sociales que en persona.

El móvil ha supuesto un gran revulsivo en el fortalecimiento de la comunidad internauta; de hecho, la consolidación del mercado de aplicaciones fue otra de las tendencias clave en 2012. En sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140%, pasando de cinco millones a principios del año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Así, los usuarios en nuestro país descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día.

Además, 2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. El 43% de los internautas emplean su dispositivo para conectarse a la red, lo que supone un 210% más respecto al año anterior. La penetración de smartphones, con el 63% de los usuarios de teléfono móvil, es la más alta de la UE y sitúa a España como uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo.

El informe pone de manifiesto, además, que el 68% de los jóvenes entre 16 y 24 años poseen un teléfono con conexión a internet. Y, aunque los usuarios tienen este tipo de dispositivos desde hace poco tiempo, dos de cada tres ya lo han renovado alguna vez.

Una de las actividades que se ha consolidado durante el pasado año es el comercio electrónico como alternativa a la compra tradicional. Y es que 27 usuarios de cada 100 usan el e-commerce para hacer sus compras. Sólo durante el primer trimestre de 2012 los ingresos alcanzaron 2.452 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2011.

La Sociedad de la Información en España 2012 señala que el acceso a internet se ha convertido en multidispositivo y ubicuo. Uno de cada tres internautas se conecta a la red mediante tecnologías móviles y fijas. La banda ancha móvil, además de haberse consolidado como el elemento dinamizador en el acceso a la red, se posiciona como la tecnología complementaria. El 87% de usuarios españoles de banda ancha móvil poseen también banda ancha fija. Los usuarios acceden a los servicios on line desde cualquier lugar, con un aumento del 300% de los internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar con tecnologías fijas o móviles. Crece un 800% el uso de la televisión como dispositivo de acceso, un 500% en el caso de las tablet y un 300% en el del eBook.

Por otro lado, la telefonía móvil sigue siendo uno de los servicios más implantados en el segmento empresarial en España. El 95% de las pequeñas y medianas empresas  cuenta con telefonía móvil, mientras que alcanza el 100% de penetración entre los autónomos. No obstante, la banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más crece a lo largo de último año.

El informe también refleja la aparición de nuevos modelos de financiación de empresas innovadoras y de apoyo al emprendimiento como otra de las tendencias del año. Así, en el ámbito mundial el crowdfunding es una de las herramientas esenciales para poner en marcha o expandir nuevas actividades.

Para más información: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie12/aplicacion_sie.html

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