Suplemento Tecnologico

La empresa andaluza se hace social

  • En los avances en la Sociedad de la Información destaca que el 91% de firmas emplea redes sociales para gestionar su imagen y comunicarse con sus clientes

Telefónica ha presentado en Andalucía la XIII edición del informe La Sociedad de la Información en España, que recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. La situación económica ha provocado la caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno, a pesar de lo cual el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes.

El informe constata que Andalucía es una de las comunidades que ha mantenido un compromiso más firme para potenciar el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Sociedad de la Información. En 2012, pese al entorno de recesión generalizada, ha experimentado una evolución positiva en su avance hacia la Sociedad de la Información. De acuerdo a la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H), algo más de 1,7 millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión en el hogar del 65,2% y un incremento superior a 16 puntos porcentuales en los cuatro últimos años. La población usuaria andaluza que accedía a Internet en los tres últimos meses se situó en el 67%. El promedio andaluz ha crecido 4,6 puntos porcentuales respecto a 2011, y 25 puntos respecto a 2006.

El uso de Internet como canal de compra superó los 1,8 millones de personas, entre 16 y 74 años y residentes en Andalucía en 2012, con un crecimiento de 6 puntos porcentuales respecto a 2011.

Entre los usos relevantes de Internet se sitúan leer o descargar noticias de periódicos o revistas de actualidad online (68,7%), buscar información sobre bienes y servicios (85,3%), utilizar servicios relacionados con viajes y alojamiento (56%), consultar wikis (como wikipedia: 52,6%) o usar la banca electrónica (39,8%).

En el mundo de la empresa, donde el 96,7% tiene conexión a Internet y el 99,9% de ellas accede a la red mediante banda ancha, prevalece el acceso a través de banda ancha fija (98,3%), aunque el porcentaje que accede con banda ancha móvil ha pasado del 50,7% en 2011 al 62% en 2012.

Respecto a la presencia en Internet, el 64,7% de las empresas con conexión a Internet cuenta con su propia página web: El 18,7% permite realizar pedidos o reservas online, frente al 15,5% nacional, mientras el 11% cuenta con la posibilidad de pagos online frente al 9,8% a nivel nacional.

Descata sobremanera en Andalucía el creciente uso que las empresas hacen de las redes sociales y su comportamiento positivo frente al promedio nacional. El 91% de las empresas andaluzas emplea las redes sociales para marketing, publicidad y gestión de la imagen, frente al 84,4% del conjunto nacional. En la misma línea, el 82,4% utiliza las redes sociales como medio de información a sus clientes por un 74,4% nacional.

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