Valores en las redes sociales

Telefónica se suma a la campaña de tolerancia y el respeto en Internet

  • Movistar, Twitter, Injuve y Pantallas Amigas se unen para sensibilizar en el ejercicio responsable de la ciudadanía digital, especialmente entre adolescentes y jóvenes

Eduardo Puig de la Bellacasa (Telefónica), Camino Rojo (Twitter), Luis Caballero (Injuve) y Jorge Flores (Pantallas Amigas). Eduardo Puig de la Bellacasa (Telefónica), Camino Rojo (Twitter), Luis Caballero (Injuve) y Jorge Flores (Pantallas Amigas).

Eduardo Puig de la Bellacasa (Telefónica), Camino Rojo (Twitter), Luis Caballero (Injuve) y Jorge Flores (Pantallas Amigas).

Gracias a Internet es posible acceder a fuentes de información más variadas, elegir entre productos y servicios más diversos y compartir ideas y opiniones con múltiples personas.

Esta riqueza, basada en la pluralidad y la diversidad, exige al mismo tiempo el ejercicio de la tolerancia a lo desconocido o lo contrario a nuestras opiniones o intereses.

Con objeto de promocionar esta actitud en el mundo digital, actores de este escenario como Movistar, Twitter, Injuve y Pantallas Amigas han puesto en marcha la campaña 10 Pasos para la tolerancia en Internet”.

Esta iniciativa, presentada en el marco del Día Mundial de la Tolerancia que se celebra cada mes de noviembre, tiene como base una serie de consejos para la reflexión y la acción, formulados en formato gráfico y audiovisual, dispuestos para ser difundidos en internet.

Esta campaña está dirigida a todos los públicos, pero principalmente al colectivo joven y adolescente puesto que ha sido concebida bajo criterios educativos y divulgativos. Este decálogo de la tolerancia en internet será difundido en las principales redes sociales y, además de cumplir una labor de sensibilización y toma de conciencia, pretende constituirse en un recurso didáctico audiovisual a ser empleado tanto en la educación formal como no formal.

Movistar, Twitter, Injuve y Pantallas Amigas recomiendan seguir estos diez pasos básicos para lograr para la tolerancia en internet, cuyo punto de partida es “ejerce tu libertad de expresión de forma responsable. Reflexiona sobre cómo afecta a otras personas y sus derechos”.

“Ejerce tu libertad de expresion de forma responsable”, el punto de partida del decálogo

A este primer principio le siguen los siguientes: “párate a pensar antes de realizar una crítica”, “utiliza un tono y lenguaje respetuoso”, “recuerda que insultar, difamar, calumniar o injuriar no es hacer un buen uso de la libertad de expresión”, “ten presente que el linchamiento digital es una forma de violencia”, “corta las cadenas y memes que ridiculizan ideas o colectivos discriminados”, “rechaza comentarios que sean una amenaza o inciten a la violencia contra un grupo social”, “intenta mostrar tu apoyo a quien consideres que está siendo víctima de un trato injusto” y, por último, “pon en valor el tono positivo y tolerante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios