Formación

Visitas para coger el hábito tecnológico

  • Varios grupos de estudiantes andaluces se acercan a las centrales de Telefónica para conocer su ámbito de trabajo y las herramientas de telecomunicaciones.

La central San Bernardo en Sevilla, Onuba en Huelva, la de San José en Cádiz y la de cables submarinos en Conil son algunos de los centros con los que cuenta Telefónica en Andalucía y que, dentro del programa de visitas de la compañía, son recorridos  por alumnos que están estudiando ciclos formativos de grado superior, especialmente los dedicados a Sistemas Informáticos, Redes y Telecomunicaciones.

El objetivo de este programa es que los estudiantes puedan completar su formación, al aportarles conocimientos actuales sobre su futuro ámbito de trabajo y permitirles el acceso a herramientas y materiales que serán habituales cuando ellos pasen a formar parte del mercado laboral. Estas visitas sirven así para ilustrar todos los contenidos que los jóvenes tratan en sus clases a diario.

Y es que durante estas jornadas en las centrales del operador, los chavales pueden conocer de primera mano elementos reales relacionados con las telecomunicaciones, como repartidores urbanos, galería de cables, diversos equipos de conmutación y transmisión, repartidores de fibra óptica, equipos de telefonía móvil, torre de antenas, etc. Así los alumnos conocen cómo se da servicio a los clientes a través del cableado hacia el exterior, además de analizar los equipos que dan soporte a través de Fibra Hasta el Hogar (FTTH), la última tecnología en redes.

También recorren las salas en las que se encuentran los equipos de suministro y distribución de energía -como baterías, cuadros de fuerza y grupo electrógeno-, que proporcionan abastecimiento a toda la central de Telefónica. Además, durante el recorrido los visitantes pueden observar de primera mano el trabajo que realizan los técnicos de la compañía y resolver sus dudas.

Este programa de visitas a las instalaciones telefónicas y de fibra óptica FTTH que llevan la voz, internet y la televisión hasta los hogares y empresas se realiza por todo el país. En Andalucía, los últimos centros que han recibido visitas han sido el de San Bernardo en Sevilla, que acogió a alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del IES Albert Einstein. En esta ocasión, además, mantuvieron un encuentro con el director de Empresas y Administraciones Públicas del Territorio Sur, Ignacio Ochoa, que quiso mostrarles parte de las instalaciones y conocer sus inquietudes. El otro centro que ha abierto las puertas estos días ha sido la central Onuba de Huelva a los estudiantes del IES Pintor Pedro Gómez de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios