Innovación

Telefónica, líder en solicitud de patentes

  • Encabeza la clasificación española con las mismas peticiones internacionales de registros que el CSIC, para ideas en las que participaron empleados del centro de I+D en Granada.

Telefónica es la empresa española que más solicitudes de patentes internacionales registró en 2012, según se desprende del último informe publicado por WIPO (World Intellectually Property Organization), la agencia norteamericana de referencia en el sector de la propiedad intelectual (patentes, copyright), cuyo fin es tramitar las solicitudes internacionales de patentes.

La compañía registró 90 solicitudes de corte internacional. De este modo, Telefónica lidera el ranking con el mismo número solicitudes de patentes internacionales que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Andalucía también ha hecho su aportación en este aspecto, ya que varios de los inventores de Telefónica trabajan en el centro de I+D de la compañía en Granada: Ernesto Aranda, Isabel de Andrés, Javier López-Barajas, José Cano, Luis Ángel Curiel y Helio Huete. Estos dos últimos recibieron un reconocimiento especial por inventar patentes relacionadas con la eSalud.

La internacionalización o no de una patente también mide la calidad de la invención que está respaldando. El ámbito geográfico en el que una compañía decide proteger una idea es mayor cuanto mayor sea la calidad de la invención realizada, limitando la protección a un ámbito geográfico menor a las ideas de menor potencial.

Los sectores más activos en términos de solicitudes de patentes dentro de Telefónica I+D en el periodo considerado han sido  el desarrollo de nuevos servicios, como Big Data o un nuevo sistema operativo para los teléfonos móviles Firefox OS, y el desarrollo de tecnologías de red.

En febrero de 2012 nacía Patent Club, una idea de Telefónica I+D para fomentar la cultura de las patentes entre los empleados de la compañía y convertirla en referencia en la industria digital, además de fomentar la creatividad, la innovación, la excelencia y el networking. Para acceder, bastaba con haber participado con más de un 20% en una patente registrada por Telefónica. Un mes después de su creación, Patent Club contaba con más de 120 miembros activos y había otorgado 132 premios económicos asociados a 95 patentes registradas en 2011 y 20 concedidas. En 2012, la idea se extendió a los inventores de otras organizaciones de Telefónica en Reino Unido, Silicon Valley y Brasil. En la actualidad más de 250 personas participan en la iniciativa. Patent Club institucionalizó unos premios con su nombre, que se conceden anualmente a los inventores que hayan destacado con sus patentes por su originalidad, excelencia o por el número de registros.

Este año han sido reconocidas  patentes para desarrollar servicios financieros y para la salud, comunicaciones M2M (Máquina a Máquina), soluciones para combinar la potencia de las redes sociales y las llamadas de voz y desarrollo de tecnología para redes móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios