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Tecnologías para negocios sostenibles

  • Las soluciones de eficiencia energética de Telefónica, basadas en su plataforma Hydra, reportan a las empresas hasta un 30% de ahorro en el consumo de energía.

La búsqueda de la ecoeficiencia en los distintos sectores lleva a las empresas a promover su eficiencia energética para reducir el impacto ambiental, favorecer la sostenibilidad y ahorrar costes.

 

Las soluciones de eficiencia energética de Telefónica, basadas en un sistema extremo a extremo, gestiona de forma remota y centralizada todas las oficinas o centros logísticos dispersos geográficamente. Además, diseña e implanta políticas avanzadas de ahorro energético, que reducen el consumo de la maquinaria con la que ya cuenta el cliente.

 

Basada en la plataforma tecnológica Hydra, desarrollada por Telefónica, la solución ofrece un servicio integrado que incluye, además de la atención personalizada, la instalación y el mantenimiento de los dispositivos necesarios para telemedir y telegestionar el consumo energético de cada ubicación -edificios, tiendas, almacenes y oficinas-; monitorizar detalladamente el comportamiento de los distintos equipos del cliente -climatizadoras, enfriadoras, etc.-, y modificar su comportamiento para reducir el consumo energético mientras se mantiene el nivel de servicio necesario en cuanto temperatura, humedad, etc., con un sistema de gestión remota de edificios -BMS o Building Management System-.

 

La plataforma incluye también un sistema de gestión energética (EMS) que almacena y procesa los datos históricos de las mediciones y actuaciones realizadas. Este sistema permite analizar la evolución de los consumos de cada sede y proponer nuevos modos de funcionamiento eficiente. Asimismo, un cuadro de mando ejecutivo proporciona indicadores técnicos y económicos para analizar el consumo en cada ubicación, comparar consumos y simular su factura eléctrica.

 

De esta gestión se obtienen ahorros de entre el 10% y el 30% en el consumo energético, dependiendo de la situación de partida de las instalaciones del cliente y de las políticas propias de cada empresa o corporación.

 

La experiencia de Telefónica  en desarrollos basados en tecnologías cloud computing y en comunicaciones -ADSL, fibra óptica, M2M, etc.- garantizan la capacidad para almacenar, procesar y relacionar en tiempo real enormes cantidades de datos que generan información valiosa para tomar decisiones de negocio y hacer más eficientes los procesos. 

La compañía duplicó en 2015 el número de sede en las que están instaladas estas soluciones, y prevé tener un crecimiento similar en 2016.

 

Telefónica acaba de obtener el sello ESE plus, que la clasifica como una de las diez empresas españolas de servicios energéticos para las especialidades de Iluminación, HVAC -Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado- y Regulación y Control, que concede la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese).

 

Internamente, y con la implantación de un Proyecto Global de Eficiencia Energética, la teleco ha conseguido reducir su consumo de electricidad en 329.000.000 kWh en cuatro años, equivalente al consumo de 33.000 hogares en un año.

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