Acuerdo

Refuerzo en las prácticas de televenta

  • Los operadores de telecomunicaciones amplían el Código Deontológico de 2010 para aplicar más control y se comprometen a reducir los horarios de las llamadas.

Las principales operadoras de telecomunicaciones -Jazztel, Ono, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo- han anunciado la ampliación del Código Deontológico que autorregula sus operaciones de televenta. En esta nueva versión aumentan las iniciativas para mejorar las buenas prácticas en las llamadas comerciales que realizan y se refuerza el compromiso con los usuarios para asegurar estas buenas prácticas, lo que implica mayor control.

Este nuevo acuerdo refleja el interés de las operadoras por mejorar los parámetros y procedimientos de control establecidos en el primer Código Deontológico -firmado en 2010- para ofrecer un conjunto de garantías al usuario especialmente en la forma, reiteración y control de las llamadas que reciben los consumidores.

Entre las cláusulas del Código Deontológico que se han revisado y que los operadores se comprometen a cumplir se incluye la reducción de franjas horarias para hacer llamadas a horarios no intrusivos. De lunes a viernes las llamadas pasarán a realizarse de 10:00 a 20:30. De esta manera, se acorta el horario establecido antes, que permitía llamar hasta las 22:00. Los sábados se harán de 10:00 a 14:00, retrasando la hora de inicio frente al horario del anterior código que contemplaba poder realizar llamadas desde las 9:00. En ningún caso se ejecutarán en domingos y festivos.

Las compañías han creado asimismo un mecanismo de control externo mediante un panel con encuestas periódicas a los usuarios con un cuestionario y unos objetivos definidos por las operadoras. Además, se creará una comisión con un representante de cada operadora que evalúe los resultados obtenidos en las encuestas de panel, para verificar el cumplimiento de este código. El incumplimiento de este acuerdo de manera reiterada por alguno de los operadores podrá ocasionar su expulsión si así lo deciden el resto de miembros.

Cuando un consumidor conteste la llamada y manifieste no tener interés por la propuesta, el operador no volverá a llamar al cliente hasta después de tres meses a partir de esa llamada, con independencia del número desde el que realizó la misma y del producto o servicio ofrecido.

Además, no se usarán métodos desleales con la competencia y el operador se abstendrá de utilizar manifestaciones falsas con la competencia para referirse a los productos y servicios de otros operadores.

Por otra parte, se limitan a tres los intentos mensuales de llamadas sobre líneas no contactadas y cada operadora informará de los números de contacto que esté utilizando, que figurarán en un registro común. También se identificará el número desde el que se genere el contacto con el consumidor, que deberá aparecer en la pantalla del terminal.

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