Suplemento Tecnologico

Primeros dispositivos abiertos con HTML5

Telefónica Digital y Mozilla han dado a conocer una ambiciosa estrategia para crear una nueva plataforma de telefonía móvil que permitirá ofrecer los primeros dispositivos basados en HTML5. La plataforma de Dispositivos de Web Abiertos, que se lanzará en 2012, supone un importante paso para hacer de HTML5 el próximo gran ecosistema de smartphones, y permitirá ofrecer capacidades propias de éstos a precios reducidos.

Esta nueva arquitectura de teléfono, basada por completo en la web, habilita aplicaciones HTML5 con acceso absoluto a funcionalidades básicas del teléfono mediante interfaces de programación de aplicaciones (API). Esto significa que todas las capacidades del dispositivo, como llamadas, mensajes, navegación y juegos, podrían desarrollarse como aplicaciones HTML5 y ejecutarse a través del navegador de internet Firefox.

A pesar de las mejoras del rendimiento de las tecnologías web en dispositivos móviles, las aplicaciones basadas en HTML y JavaScript han tenido acceso limitado a las capacidades subyacentes del dispositivo. La plataforma impulsará la evolución del conjunto de estándares HTML5 para añadir nuevas API de software tan amplias y generales como sus homólogas nativas.

El proyecto Boot to Gecko de Mozilla desbloquea las actuales limitaciones de desarrollo web para móviles al ofrecer nuevas API y prestaciones que demostrarán lo potente que puede ser HTML5, y que posibilitará que un dispositivo funcione enteramente mediante esta tecnología. Con ello será posible eliminar gran parte del software intermedio (middleware) y otro software innecesario de un dispositivo, lo cual no sólo agilizará el funcionamiento de las aplicaciones, sino que también reducirá el coste unitario del dispositivo.

Debido al compromiso de esta iniciativa de desarrollo abierta, esta implantación de referencia se remitirá al Consorcio World Wide Web (W3C) para su estandarización. El objetivo es que no haya API privadas en la arquitectura del dispositivo, lo que convierte los teléfonos desarrollados en los únicos dispositivos realmente abiertos del mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios