E-salud

Medicina a distancia y en tiempo real para tratar los síntomas del párkinson

  • Help es un sistema formado por un pequeño sensor portátil, que capta los movimientos del paciente, y una bomba subcutánea, que administra medicación para el control de la enfermedad.

Actualmente no existe ningún tratamiento para la enfermedad de Parkinson que resuelva los síntomas justo cuando se producen. Habitualmente, a los pacientes se les prescribe una pauta fija de medicación. Para mejorar la calidad de vida de estas personas la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech (UPC), Telefónica y el Consorcio Sanitario Garraf, a través de la Fundación Abat, han desarrollado el proyecto Help, un sistema de monitorización y medicación a distancia en tiempo real.

Help está formado por un pequeño sensor portátil, que capta los movimientos del paciente, y una bomba subcutánea, que administra medicación para el control de la enfermedad. El sensor detecta el empeoramiento del paciente e informa al sistema que, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis de medicamento que administra la bomba vuelve a la normalidad.

Así el paciente siempre recibe la dosis necesaria en tiempo real para tratar los síntomas relacionados con la enfermedad. Toda la información del sensor y las reacciones del paciente ante la medicación se envían a un centro de asistencia, que también forma parte del sistema. Desde allí, los médicos pueden controlar los dispositivos a través de internet y observar la evolución de los pacientes, así como interactuar con ellos e intervenir si es necesario.

La primera fase del proyecto   ha finalizado con un piloto sobre siete pacientes, seis de ellos en España. En cuatro se apreciaron beneficios considerables y dos de ellos, obligados a utilizar inyecciones de rescate, vieron cómo se redujo el número de éstas. Los otros dos pacientes incrementaron considerablemente el tiempo sin síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios