Suplemento Tecnologico

Iniciativa para recuperar el patrimonio

  • Telefónica y Fundación Osborne desarrollan una herramienta digital que facilite la lectura, catalogación, ordenación y búsqueda de legajos en los archivos de la bodega

Telefónica, dentro de la iniciativa Join impulsada por la compañía y dirigida a todos los jóvenes con las capacidades y actitud necesarias para liderar la transformación digital, y la Fundación Osborne han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la recuperación de archivos históricos vinculados al origen de la casa bodeguera, fundada en el año 1772. Se trata de un amplio número de legajos, libros, diarios, cartas personales, notas de gastos, contratos y otros documentos con más de 200 años de historia que forman parte del archivo privado de la compañía del icónico toro.

Mediante esta colaboración, a través de la iniciativa Join, un LAB de Telefónica integrado por diez jóvenes universitarios de escuelas de Ingeniería, Historia, Informática y otras especialidades, seleccionados entre los mejores de sus promociones en más de 25 universidades de todo el territorio nacional, desarrollará en los próximos meses una tecnología que permita a investigadores de cualquier parte del mundo consultar de manera ágil estos documentos de alto valor informativo.

El objetivo es desarrollar a través del LAB de Join una herramienta digital que facilite la lectura, catalogación, ordenación y búsqueda de legajos en los archivos de manera intuitiva y remota para diferentes tipos de soportes digitales actuales.

Esta acción está enmarcada dentro del Plan Director de la Fundación Osborne, que tiene como objetivo la incorporación de los jóvenes al mundo laboral y el desarrollo del emprendimiento, además de la puesta en valor, recuperación y exhibición del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y publicitario que atesora en sus archivos.

Entre los documentos ya catalogados figuran cartas manuscritas originales de destacados escritores como Washington Irving y Fernán Caballero, órdenes de pedidos de Casas Reales Europeas o instituciones como el Vaticano, entre otros documentos que forman parte de la historia de la segunda empresa familiar más antigua de España, según indica Telefónica.

En los LAB han participado ya más de 250 jóvenes durante el último año, que han desarrollado diferentes proyectos dentro de las empresas participantes con el apoyo de mentores tecnológicos. Las áreas de trabajo de estas células de innovación se centran en tecnologías como Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, ciberseguridad y realidad aumentada, entre otras.

La empresa de telecomunicaciones cuenta con otras iniciativas para impulsar el talento joven, como TalentumSchools, TalentumStartups, Think Big, Crowdworking, Talentum Empleo y Miríada X, superando ya los 100.000 beneficiarios en diferentes países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios