Suplemento Tecnologico

Fomento de la cultura de las patentes

  • El programa 'Patent Club' de Telefónica I+D reconoce los logros de los inventores e impulsa su creatividad

Telefónica I+D ha creado Patent Club, un programa de reconocimiento a los innovadores de Telefónica que hayan solicitado o que hayan obtenido alguna patente. De este modo, se pretende dar una  mayor visibilidad y apoyo a los logros de los inventores, además de potenciar su creatividad y fortalecer pilares claves como la innovación y la excelencia, así como fortalecer el networking. Telefónica promueve la creación de patentes para establecer una amplia y sólida cartera de productos diferenciadores que contribuya a convertir a la compañía en una operadora de referencia en la industria digital.

En este sentido, Patent Club está orientado a fomentar la cultura de las patentes. Para acceder al mismo, basta con haber participado con más de un 20% en una patente registrada por Telefónica. En poco más de un mes desde su creación, en febrero de 2012, Patent Club cuenta con más de 120 miembros activos y ha otorgado 132 premios económicos asociados a 95 patentes registradas en 2011 y 20 patentes concedidas. El objetivo es extender durante 2012 esta iniciativa a los inventores de otras organizaciones de Telefónica, empezando por los centros de Telefónica Digital en Reino Unido, Israel, Silicon Valley y Brasil. Telefónica Alemania también está ya estudiando incorporarse a esta iniciativa. Además, todos los inventores cuentan con el  registro de su logro en la Patent Wall of Fame y pueden acceder a clases y conferencias virtuales para debatir sobre temas tecnológicos. Patent Wall of Fame es un mural con los  nombres de todos los inventores  según el número y relevancia de las patentes obtenidas. Cada centro de trabajo de Telefónica I+D (Barcelona, Granada, Huesca, Madrid y Valladolid) cuenta ya con un mural que recoge los logros en este campo y que supone un homenaje visual a la creatividad, talento y capacidad de innovación de sus inventores.

En la actualidad Telefónica se encuentra entre las tres primeras empresas españolas por número de patentes. Telefónica I+D impulsó su actividad en patentes en 2008 y ha ido creciendo hasta convertirse en una parte muy activa y consolidada de la compañía.

Telefónica ha incrementado sustancialmente su actividad en propiedad industrial y, en la actualidad, realiza una media de cien solicitudes de patente al año. Las patentes son importantes para poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados, además de tener un importante valor como activo intangible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios