Playa y montaña

Níjar, un oasis blanco en la costa

  • El entrañable enclave del municipio almeriense, su gastronomía, su influencia de culturas y la oferta de ocio y deporte lo convierten en un destino perfecto

Playas paradisiacas en la costa almeriense.

Playas paradisiacas en la costa almeriense.

Níjar es un lugar para descubrir y uno de los destinos turísticos más singulares de Almería. Se localiza en un punto privilegiado de la provincia, en medio de una región subdesértica, entre las montañas de Sierra Alhamilla y las playas paradisíacas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar .

A las faldas de Sierra Alhamilla y a 300 metros sobre el nivel del mar se yergue la Villa de Níjar que ha visto el transcurrir del tiempo y el paso de diversas culturas que han ido dejando su huella indeleble en el trazado de sus calles, arquitectura, gastronomía y artesanía. Con un galardón como uno de los “Pueblos más bonitos de España”, Níjar no dejará indiferente a quien lo visite.

Este pueblo se trata en realidad de un municipio formado por 25 núcleos de población que conforman el término municipal más extenso de toda Almería. Cuenta con 63 kilómetros de costa formado por playas y calas que enamoran a todos sus visitantes y recoge el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, reconocido como Geoparque por la Unesco en 1999.

Fundada en el siglo XIII, Níjar guarda su influencia árabe en su arquitectura y en el entramado de callejuelas estrechas y empinadas que hacen al visitante retroceder en el tiempo y perderse dentro de su cultura y tradición. El casco histórico formado por barrios cautivadores como el barrio del Portillo y el barrio de la Atalaya recoge toda la esencia andalusí de Níjar, con calles de casas blancas y cuidadas fachadas. Este pueblo blanco se adorna con coloridas puertas y ventanas, buganvillas y jazmines que llenan de alegrías todas sus esquinas. Uno de los lugares más entrañables del casco antiguo es el Museo del Agua localizado en la antigua Plaza del Mercado, donde se sitúa la Fuente de los 3 Caños. En la cúspide de esta localidad se encuentra La Atalaya un gran icono de Níjar, una torre vigía que ha sobrevivido al paso de los siglos y que es el último legado de lo que fue una fortaleza árabe. Además, es la cuna almeriense del arte de la alfarería y el pintado a mano sobre la cerámica, una tradición ancestral que alimenta la cultura del lugar. La iglesia de Santa María de la Anunciación de estilo mudéjar también es digna de visitar, construida en el siglo XVI.

Villa de Níjar. Villa de Níjar.

Villa de Níjar.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es uno de los entornos más singulares del sudeste de la península ibérica donde se conjugan tres hábitats muy diferentes: el desierto, el litoral y el marítimo. Este lugar fue el primer espacio marítimo-terreste considerado como lugar “protegido” por parte de la Junta de Andalucía. Este paisaje se convierte en uno de los más recomendados en la visita a Níjar donde se puede vislumbrar una gran variedad tanto de animales como vegetales sobre todo en su flora, con más de mil especies exclusivas.

Una de sus playas más famosas para visitar en la playa de los Genoveses que se ha convertido en varias ocasiones en la protagonista de rodajes de películas de gran éxito en la gran pantalla, como El Niño de Daniel Monzón. La playa en forma de media luna perfecta tiene una extensión de más de 1.100 metros, conformados por una arena fina y dorada. Está integrada en un paraje natural, sin coches ni apenas signos de civilización rodeada por un cinturón de dunas de ensalzan en paisaje dotándola de un carácter incomparable. Además, Níjar recoge más de 60km de costa con playas vírgenes y paisajes espectaculares como la de Agua Amarga, la Cala Sorbas, la Playa del Peñón Blanco entre muchas otras que se encuentran dentro del término municipal.

Además de ser un municipio con unos paisajes impresionantes, Níjar incluye una gastronomía con platos muy sabrosos como patatas al ajillo, los gurullos o las migas. También son muy famosas sus gachas elaboradas con harina de maíz, agua y sal. Entre los productos que vienen del mar se pueden elegir entre la lecha, gallo pedro, gallineta o pargo. Estas exquisiteces se pueden degustar en los numerosos establecimientos hosteleros que recoge la zona.

Para los amantes de la naturaleza, Níjar ofrece realizar senderismo con un gran abanico de rutas señalizadas de diferente dificultad y distancia, que los hacen aptos para toda la familia, esta una buena opción para conocer más en profundidad este municipio. Además, los deportes acuáticos se pueden desarrollar en sus infinitas playas. Tanto el deporte de mar como de montaña están presentes en el municipio, que con más de 3.000 horas de luz al año y 24 grados de temperatura media, se convierte en un lugar muy atractivo turísticamente. Además, Níjar dispone de numerosos establecimientos hoteleros para sus turistas, como hoteles-boutique, alojamientos rurales, hostales y camping. Las posibilidades de Níjar son infinitas convirtiendo a este pueblo blanco de Almería en un destino turístico perfecto para todo tipo de visitantes, familias, deportistas, amantes de la playa y de la montaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios