Fruit Logistica 2024

La mejor opción del sur para enviar perecederos

  • El Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con una posición geográfica estratégica en el Estrecho de Gibraltar

La mejor opción del sur para enviar perecederos

La mejor opción del sur para enviar perecederos / D. A. (Puerto de Cádiz)

Puerto de la Bahía de Cádiz, por su estratégica posición geográfica en el Estrecho de Gibraltar, entre los dos grandes flujos de tráfico marítimo Europa-África y América-Mediterráneo, y por sus infraestructuras y servicios, se presenta como la mejor alternativa logística del Sur de Europa para acoger transporte de mercancía refrigerada de productos perecederos.

Directamente conectado a las autovías y autopistas del Sur de España, con un rápido acceso a la N-IV y a la autopista Cádiz-Sevilla, que enlazan a su vez con toda la red viaria tanto nacional como internacional ampliando su hinterland a todo el continente europeo. La autovía A-381 vertebra la provincia de Cádiz en el eje Norte-Sur, enlazando con la autovía del Mediterráneo. La conexión ferroviaria se realiza de momento desde la estación de RENFE en El Puerto de Santa María, desde donde conecta con la red nacional e internacional de ferrocarriles. También dispone de conexión ferroviaria a través de la terminal logística ferroviaria de Jerez de la Frontera, con una conexión semanal entre Madrid y el Puerto de Cádiz.

Por vía aérea, el Puerto de la Bahía de Cádiz dista tan sólo 40 kms. del aeropuerto de Jerez, que cuenta con un servicio de aduanas para exportaciones e importaciones y para operaciones de tránsito.

Asimismo, el tercer acceso a la capital, con un segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, ha hecho más accesible Cádiz a la autovía N-IV a Madrid y a la autopista A-4 a Sevilla y el nuevo acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, actualmente en fase de adjudicación, hará más competitivos estos muelles.

El Puerto de Cádiz ocupa una destacada posición en el movimiento de carga perecedera gracias a la línea regular con Canarias de Trasmediterránea, perteneciente a la naviera Armas, que recientemente ha reforzado la línea regular entre Cádiz y las Islas Canarias con la incorporación del buque Volcán de Teneguía.

El carguero, que admite contenedor lolo y roro, opera semanalmente cada martes, mejorando la conectividad entre Cádiz y Canarias al sumarse a los buques Ciudad de Palma y José María Entrecanales, de carga rodada, que ya operan en esta línea ofreciendo el transit time más corto desde la península con Canarias.

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