Sector primario en pandemia

La resiliencia del líder

  • Arturo Bernal Bergua / Consejero delegado de Extenda

Desde Extenda, estuvimos en 2020 al lado del sector, adaptando nuestra programación y servicios a sus necesidades.

Desde Extenda, estuvimos en 2020 al lado del sector, adaptando nuestra programación y servicios a sus necesidades.

Arturo Bernal. Arturo Bernal.

Arturo Bernal.

El agroalimentario andaluz ha sabido adaptarse a las circunstancias adversas sobrevenidas en los últimos tiempos debido a la pandemia causada por el Covid-19, siendo un ejemplo de determinación para el resto de los sectores productivos de Andalucía. Los alimentos y bebidas de Andalucía siguen siendo los mejores embajadores de la marca Andalucía en el mundo, por su calidad, base principal de su liderazgo global y por ser la base sobre la que se sustenta el sector exportador andaluz, al protagonizar cuatro de cada diez euros de nuestra factura exterior.Las ventas del sector en el pasado año 2020 –en pleno ojo de la tormenta—, siguieron creciendo, incluso alcanzando un récord en exportaciones. Un crecimiento que habla claro de su sólido liderazgo, demostrado en las condiciones más adversas posibles, que no sólo permitió abastecer a España y Europa, sino que incluso arrojó interesantes datos referidos a diversificación de destinos en Asia y Oceanía.Una senda, la del crecimiento, que se refuerza en 2021, con un incremento en los primeros cinco meses del año de un 4,9%, hasta rozar los 6.000 millones de euros; otro nuevo récord, sobre el que las empresas de la agroindustria andaluza vuelven a tomar impulso, con un crecimiento de exportadoras del 20% sobre el mismo periodo de 2020, contabilizando más de 3.000 en sólo cinco meses.Estos datos presentan de nuevo a Andalucía como la comunidad líder en exportaciones de alimentos y bebidas, con casi 1 de cada 4 euros que vende España, a cuatro puntos de ventaja de Cataluña y a diez de la Comunidad Valenciana. De esta forma ejemplar ha resuelto el tejido empresarial exportador de Andalucía un esfuerzo de distribución sin precedentes en cuanto al contexto en el que lo ha realizado, con estrictas medidas de control sin precedentes, en lo higiénico sanitario, la movilidad personal y de trabajadores, de control aduanero, etc.Es de justicia, por tanto, que todos reconozcamos el papel esencial y la justa importancia que tiene una industria, la de producción de alimentos y bebidas, sobre la que se cimenta el sector exportador de Andalucía. Una industria en constante evolución, que ha hecho de la innovación y la calidad en todos sus procesos la base de su liderazgo internacional, desde la producción hasta la comercialización, pasando por la distribución y la promoción exterior, lo que le permite crecer aun en las condiciones más adversas, e incluso hacerlo sobre la base de la diversificación de productos y mercados.Resiliencia, es el término con el que en español se define la capacidad de adaptarse a unas circunstancias adversas para continuar el camino. El camino del liderazgo, con el que las empresas y sus profesionales nos han dado un ejemplo a todos.Desde Extenda, estuvimos en 2020 al lado del sector, adaptando nuestra programación y servicios a sus necesidades; con medidas a corto plazo de apoyo, como el programa Activa Internacional, para que el dinero estuviese en manos de quienes lo necesitaban, las empresas. Medidas que en el medio-largo plazo cristalizan en una auténtica hoja de ruta para el sector exterior en los próximos años, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-27 (EIEA 21-27), aprobada en el mes de junio por el Gobierno andaluz, con una inversión inicial de 618 millones de euros, más del doble del apoyo que ofreció la planificación anterior.La EIEA 21-27 impulsará más de un centenar de medidas encaminadas a desarrollar y consolidar el tejido exportador andaluz; la creación de empleo estable, de calidad y sostenible; y a fortalecer el posicionamiento global de Andalucía, a través del aumento de sus exportaciones y la atracción de inversión extranjera.El Gobierno andaluz en su totalidad, junto con los agentes económicos y sociales, que han participado de su elaboración, realizan con la EIEA 21-27 una apuesta sin precedentes en apoyo al sector exterior andaluz, que reconoce, por fin, el papel que sus empresas juegan en la economía andaluza y el protagonismo que tendrán en la reactivación económica. Un apoyo que –estamos convencidos— nuestras empresas devolverán en forma de creación de riqueza y empleo para Andalucía.

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