Sociedad

Más de 500 voluntarios de Spanair trabajan para ayudar a los allegados de las víctimas

  • Todos los efectivos de la empresa se movilizaron en cuanto se conoció la tragedia

"Tristes pero útiles". Así se sienten los cientos de voluntarios de Spanair que ayudan estos días a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Barajas y que se movilizaron en el momento en que se supo que "algo" estaba ocurriendo en el aeropuerto madrileño.

Según la responsable del plan de emergencias de Spanair, Catalina Alorda, en cuanto se tuvo noticia del accidente de Barajas, las 564 personas inscritas como voluntarias en el plan se activaron inmediatamente.

Todos han recibido un curso preparatorio para casos de catástrofe, en el que se les enseña qué hacer para prestar primeros auxilios psicológicos, aunque, en la práctica, ellos también han tenido que ser atendidos por psicólogos dada la fuerte carga emocional que soportan estos días. Alorda explica que en Madrid trabajan entre 130 y 150 de estos voluntarios ayudando a las familias, tanto en tareas psicológicas como logísticas.

Acompañar a los familiares a su llegada a Madrid y ayudarles en sus trasladados al pabellón de Ifema, a las misas y a los hoteles dispuestos por la compañía son algunas de sus funciones.

También organizan los viajes de vuelta a sus domicilios, sea por aire o por tierra -si ellos lo prefieren- e incluso se les facilita un chófer para que no tengan que conducir.

En Las Palmas hay, asimismo, una veintena de voluntarios, añade Alorda, que se encargan de recoger en el aeropuerto a las familias que vuelven a las islas.

Los voluntarios que atienden a los familiares, pertenecientes a todos los departamentos de la aerolínea, trabajan 24 horas, por lo que se tienen que relevar unos a otros para dar un descanso a los que llevan tiempo en esta labor.

Además, otras cien personas del centro de llamadas de Spanair, radicado en Palma, trabajan continuamente atendiendo las dudas y peticiones de los afectados, voluntarios que también requieren de asistencia moral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios