Sociedad

El virólogo García-Sastre afirma que va a ser difícil que una vacuna acabe con este coronavirus

El virólogo Adolfo García-Sastre apela a una "buena vacuna" para controlar el coronavirus aunque lo ve difícil.

El virólogo Adolfo García-Sastre apela a una "buena vacuna" para controlar el coronavirus aunque lo ve difícil.

La pandemia debida a la crisis sanitaria por coronavirus continúa preocupando tanto a la sociedad nacional y europea como a los expertos. Este martes, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, compartió su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en España.

Sobre este asunto habló en 'Trece al Día' Adolfo García-Sastre, virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York quien cree que el problema es que "aún es algo que no se sabe y que por ello aún no existe una explicación concreta del porqué de este incremento".

No obstante, argumentó a ese respecto, es necesario "aumentar las medidas sin necesidad de hacer un confinamiento general”. Asimismo, prosiguió García-Sastre, "el objetivo es hacer una meseta y bajar el número de contactos".

En su declaración a la televisión del Grupo Cope, destacó que el problema es el número de de muertes y que "de contagios no baja". Al parecer, según el virólogo, es una tendencia que se va a continuar observando en los próximos días. ¿Cuál sería la solución? Esperar a que llegue alguna vacuna que sea "buena para ser usada".

Imagen de archivo del virólogo García-Sastre. Imagen de archivo del virólogo García-Sastre.

Imagen de archivo del virólogo García-Sastre. / Archivo

Confinamientos selectivos

La Comunidad de Madrid ha anunciado que haría "confinamientos selectivos o quirúrgicos" en las zonas más afectadas por el Covid-19 en la región. Cuestionado por esa posibilidad, el virólogo respondió que considera que "puede ser una medida que dé o no resultado, pero algo hay que hacer".

Sin embargo, en relación a ese tema, cree que sería mejor reducir el número de casos con nuevas medidas "sin que haya estos confinamientos" pero, añadió, "nunca sabemos lo que va a funcionar mejor porque es muy nuevo lo que está ocurriendo con este virus".

Con cautela

Al mismo tiempo, apeló a la prudencia, cuando en un momento del vídeo se habló sobre el desarrollo de las vacunas y las declaraciones de Donald Trump, asegurando que espera tener una solución disponible en, aproximadamente, un mes. El investigador opina que se está cometiendo el error "tanto de exceso de optimismo como de pesimismo".

Asimismo, ha recordado que tras esos ensayos "necesitan seguir a la gente que está vacunada con el objetivo de comprobar si están protegidos frente al virus". Algo que, en tan poco tiempo, lamenta García-Sastre "es difícil que se consiga".

Por último, ante la posibilidad de que el coronavirus se convierta en un virus estacional parecido a la gripe, el entrevistado aseguró que "es difícil acabar con un virus como este". Quiso recordar, en ese sentido, que a pesar de que tenemos una vacuna contra la gripe continúa entre nosotros y, por ese motivo, expresó con cautela, "va a ser muy difícil que una vacuna pueda acabar con este virus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios