Sociedad

Las víctimas de Santiago se movilizan y Adif ultima la lista de responsables

  • El juez recibirá esta semana la relación de los que han intervenido en la seguridad del tramo en el que murieron 79 personas.

Medio centenar de víctimas del tren que descarriló en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio avanzan en la fundación de una asociación "de afectados para afectados", gratuita, y para la que unas 55 personas ya están interesadas en formar parte. Así, pretenden constituir esta entidad a principios de esta semana.

Las funciones que realizará la asociación serán la "defensa de los derechos de afectados y familiares, la atención a las necesidades que se deriven de las consecuencias de este accidente, personarse en el seguimiento del procedimiento judicial, la depuración de responsabilidades y la colaboración con la justicia e instituciones", explica el promotor de la asociación y pasajero del tren siniestrado, Cristóbal González, a Europa Press.

Por su parte, la plataforma de afectados del Alvia, promovida por la Fundación Avata, señaló a Europa Press que rechaza que González se haya "autonombrado portavoz y representante", aunque asegura que, en todo caso, ambas asociaciones "lucharán por las mismas causas", por lo que prevé que habrá colaboración entre las dos para conseguir el máximo "beneficio para ambos". Esta plataforma ha anunciado que ha contactado con el 90% de los afectados, y que en septiembre realizarán dos asambleas para constituirse también como asociación.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer por su parte la voluntad de su departamento de colaborar con el juez que investiga el siniestro e insistió en que se le remitirá esta semana la lista de responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que han intervenido en la seguridad de la circulación de la línea ferroviaria Orense-Santiago.

Los vecinos del barrio compostelano de Angrois, los primeros que auxiliaron a las víctimas del fatal accidente ferroviario, recibirán la máxima distinción del mérito civil, que compartirán con los colectivos que han dado "lo mejor de sí mismos" en la tragedia.

La ministra Pastor, que se reunió ayer con el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y con tres miembros de la asociación de vecinos del barrio, indicó que ayer mismo había mantenido una conversación con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para comunicarle que van a proponer la concesión de la medalla de la orden del mérito civil a los vecinos de Angrois, que "han representado lo mejor del ser humano y de todos los ciudadanos de Galicia", al tiempo que destacó la labor de los profesionales que trabajaron "con generosidad extrema" en el rescate y ayuda a las víctimas.

Doce de los heridos siguen ingresados, uno en estado crítico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios