Sociedad

Las víctimas del Metro de Valencia contraatacan para que se relance la investigación

  • Piden personarse para tener acceso a toda la información y ven paralelismos con el accidente de Galicia

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio de 2006 solicitó ayer su personación como acusación particular en las diligencias que se practiquen, y que se "analicen realmente todas las posibles causas" del accidente en esa fecha en el metro de la ciudad, donde hubo 43 fallecidos.

El representante legal de la Asociación, Vicente Baeza, indicó que, de aceptarse la personación, algo que se conocerá "en 10 o 15 días", tendrán acceso a toda la información sobre la causa. El objetivo es "que se contemple no sólo el exceso de velocidad" como causa del accidente, sino también "otras circunstancias", como la inexistencia de balizas. "La jueza instructora nunca nos dejó salir del argumento del exceso de velocidad. Hubo una falta de previsión y de medidas de seguridad, y que la inexistencia de balizas, encargadas de que los convoyes no entren en la curva [donde ocurrió el accidente] con exceso de velocidad, propició la tragedia, como también ha sucedido en el caso del accidente de Santiago", añadió.

Las familias de las víctimas quieren "conocer en su totalidad el escrito en el que la Fiscalía solicita la reapertura de la investigación" para, así, "sumarse a las pruebas que se reclamen y solicitar nuevas", explicó el letrado. "El metro llevó una velocidad excesiva por una falta de medios destinados a limitarla. Había mecanismos técnicos capaces de limitar la velocidad pero no se usaron", insistió.

El abogado cree que la instrucción judicial del accidente de Santiago "puede favorecer" las intenciones de la asociación de víctimas de Metrovalencia. "Resulta positivo que en el auto de instrucción del accidente de Santiago se llame a declarar como imputados a los responsables de ADIF con, precisamente, una serie de argumentos que nosotros hemos usado aquí en Valencia y se nos han negado", sostuvo.

El juzgado que instruye la tragedia de Santiago ha permitido que las partes aporten periciales, aunque a su costa, mientras que "en Valencia la asociación aportó pruebas y se rechazaron". Baeza se mostró "esperanzado" por "el cambio de actitud de la Fiscalía", que "antes fue absolutamente pasiva" pero ahora "ha solicitado la reapertura del caso al entender que hubo hechos no investigados o que no lo fueron suficientemente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios