Sociedad

Estas son las variantes del coronavirus que ponen en guardia a la vacuna de Pfizer

Las nuevas variantes del virus generan dudas en torno a las vacunas. Las nuevas variantes del virus generan dudas en torno a las vacunas.

Las nuevas variantes del virus generan dudas en torno a las vacunas. / EFE

En plena polémica por el parón que Pfizer aplicará a la distribución de sus vacunas en Europa y ante los retrasos sufridos en la campaña de vacunación contra el coronavirus, surgen nuevas preocupaciones en torno a las nuevas variantes surgidas del virus. El primer foco se ha puesto en la efectividad que tendrán las vacunas ya suministradas de la farmacéutica y en cómo puede afectar cada una de las variantes que han ido surgiendo de la COVID-19 al compuesto. La duda es si ponen en peligro esta efectividad y, en ese caso, si todas tendrían el mismo efecto en los tratamientos.

Variante sudafricana

Según recientes estudios publicados en Yahoo News, la variante sudafricana es la que mejor parece resistir a los tratamientos actuales. Esta cepa del coronavirus, según han indicado los científicos, tiene una tendencia alta a escapar de los anticuerpos que generan los compuestos usados hasta ahora, los cuales conseguían neutralizar de manera efectiva las versiones anteriores del coronavirus.

Hasta en tres clases de anticuerpos, generados en tratamientos especializados para pacientes con COVID-19, ha conseguido la cepa sudafricana salir indemne. Así mismo, los estudios sugieren que en principio la vacuna de Pfizer y otras vacunas ya probadas podrían ser, ante estos resultados, menos efectivas ante la cepa sudafricana. 

Variante brasileña

La variante brasileña guarda grandes similitudes con la variante sudafricana por lo que se espera unos iguales niveles de resistencia ante los tratamientos y las vacunas. Pero también se ha descubierto que un paciente que ya haya padecido la COVID-19, tendrá muchísimo menos riesgo de infección tanto de la variante brasileña como la sudafricana.

Liam Smeeth, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha rogado cautela con los resultados de ambas cepas ya que han sido realizados en laboratorios y no en humanos.

Variante británica

Hasta el momento, la variante británica es la que mayor poder de contagio muestra. Aún así, la vacuna de Pfizer parece no reducir su efectividad ante esta nueva cepa, a pesar de tratarse de la más contagiosa. En la investigación de esta cepa, los científicos si realizaron las pruebas en humanos, tomando 16 muestras de sangre a personas que ya habían sido vacunadas con los viales de Pfizer. Después expusieron esta muestra a un virus creado sintéticamente para tener hasta 10 de las mutaciones encontradas en la variante británica. En esta ocasión, los anticuerpos generados consiguieron neutralizar de manera efectiva estos pseudovirus. 

Con la eficacia de la vacuna de Pfizer en la variante de Gran Bretaña, los investigadores piden ahora que se repitan estas pruebas en humanos en las variantes de Brasil y Sudáfrica. AstraZeneca Plc, Moderna Inc y CureVac NV también están testando la efectividad de sus vacunas ante estas nuevas variantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios