Educación

Las universidades se sienten ignoradas en el nuevo estatuto del becario

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Europa Press

Enésimo desacuerdo entre las universidades españolas y el Gobierno central. El último motivo de esta falta de entendimiento es el nuevo estatuto del becario, que regula las prácticas externas que realizan los estudiantes para su formación académica. Así lo han reflejado en un escrito los servicios universitarios de empleo de las instituciones de enseñanza superior, entre ellas, la Universidad de Sevilla (US), donde dicho cometido lo desempeña el Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo, perteneciente al Vicecerrectorado de Transferencia del Conocimiento

Los responsables de este servicio han participado recientemente en unas jornadas celebradas en la Universidad de Málaga, donde han manifestado "la falta de interlocución con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el desarrollo del marco normativo que regulará las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios". Según el escrito respaldado por los servicios de empleo de las 60 universidades españolas que han acudido a este encuentro y secundado también por el mencionado departamento de la US, los últimos meses se han sucedido "borradores filtrados" y noticias sobre las negociaciones con diferentes agentes sociales para acordar el texto normativo del estatuto del becario. Una búsqueda de consenso capitaneada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que se han obviado, hasta el momento, "el conocimiento y la experiencia de las universidades". Y ello, pese a que se tiene constancia de haberse mantenido reuniones con organizaciones estudiantiles. 

"No entendemos por qué la norma que debe regular las prácticas académicas del estudiantado universitario es objeto de negociación únicamente en el seno del diálogo social, cuando se trata de un asunto de naturaleza académica formativa de grado y posgrado y, por tanto, competencia nuclear del Ministerio de Universidades", advierten las instituciones firmantes del escrito. 

La propuesta de la CRUE

Recuerdan, en este sentido, que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ya ha ofrecido la aportación de "las experiencias acumuladas" en este ámbito, una propuesta que no se ha tenido en cuenta. "Observamos con preocupación e incomprensión que los trabajos en el seno de la mesa de diálogo social avanzan y nadie nos ha dado la posibilidad de plantear las cuestiones que nos preocupan", inciden los servicios de empleo universitarios. Alertan de que las universidades son "las primeras interesadas" en que sus egresados cuenten con ofertas de trabajo "dignas y acordes a su nivel competencial". Sin embargo, subrayan que dichas prácticas externas tienen un carácter "exclusivamente formativo y no implican en ningún caso una relación laboral". "Impulsan esa tan necesaria interrelación entre la universidad y el tejido empresarial y social", abundan. Por todos estos motivos, solicitan al Ministerio de Trabajo que convoque a las universidades "de manera urgente" a una reunión en la que se puedan tratar estos asuntos

Cotización y límite de becarios

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya adelantó a principios de mayo que una de las propuestas de este estatuto es que los becarios que realicen prácticas en empresas puedan cotizar para generar derechos a cobrar una prestación por desempleo. También se plantea limitar el número de personas que pueden realizar prácticas a la vez en la misma empresa, desde un becario en las que tengan hasta diez empleados a un tope del 5% de la plantilla en las de más de 60.

La propuesta fija, de igual modo, la compensación de gastos, recoge el derecho a una jornada y horario y los mismos servicios y protección que el resto de la plantilla, entre otros puntos.