Crisis por el coronavirus

Coronavirus: ¿Qué es la hidroxicloroquina, medicamento que toma Trump para el covid-19?

Donald Trump y una caja de hidroxicloroquina

Donald Trump y una caja de hidroxicloroquina / M.R.M.

Donald Trump, presidente de los todopoderosos Estados Unidos de América no deja de sorprender. Si recientemente aconsejaba a los expertos que buscaran si los desinfectantes se podían ingerir contra el coronavirus, ahora ha creado polémica por comunicar que toma hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la artritis y para tratamientos contra la malaria. El lunes Trump reveló que, desde hace un par de semanas, toma a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, aunque asegura que no tiene síntomas de la COVID-19. Este miércoles explicó que la decisión de tomar el medicamento está relacionada con el reciente brote de coronavirus en la Casa Blanca, donde dieron positivo un ayudante del propio presidente y la portavoz de prensa del vicepresidente, Mike Pence.

Donald Trump, expresa que tomará hidroxicloroquina porque siente "curiosidad" por sus efectos y porque, asegura, ofrece un "nivel adicional de seguridad" frente a la COVID-19, una idea que ha generado críticas de la oposición demócrata. "Creo que da un nivel adicional de seguridad, pero podéis preguntar a muchos doctores, a los trabajadores que están en primera línea, muchos no irán sin la hidroxicloroquina", manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa después de reunirse con legisladores republicanos en el Congreso.

Trump consideró que la hidroxicloroquina tiene una "gran reputación" y apuntó que si él fuera otra persona, la gente no le criticaría, sino que diría "Caramba! ¿No es eso inteligente?". Más tarde, en la Casa Blanca, el presidente alabó la hidroxicloroquina por ser "asequible" y "costar apenas unos peniques", al mismo tiempo que, como ha hecho desde hace meses, exaltó sus "grandes" virtudes para tratar la malaria, el lupus o la artritis severa.

Qué es la hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina es un medicamento considerado como un fármaco antirreumático que modifica la enfermedad. Vendido con el nombre comercial de Planequil Puede disminuir el dolor y la hinchazón de la artritis, prevenir el daño articular y reducir el riesgo de discapacidad a largo plazo.

La hidroxicloroquina se halla en una clase de medicamentos que se utilizaron por primera vez para prevenir y tratar la malaria. A día de hoy está indicado para el tratamiento la artritis reumatoide, algunos síntomas de lupus, artritis infantil y otras enfermedades autoinmunes.

No se sabe muy bien por qué la hidroxicloroquina es eficaz en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Se cree que la hidroxicloroquina interfiere con la comunicación de las células en el sistema inmunológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios