Sociedad

Un tercio de los niños llevan mochilas que pesan el 35% de su cuerpo

  • La mayoría de los menores de 15 años refieren haber sufrido dolor de espalda alguna vez

Uno de cada tres escolares de más de seis años lleva una mochila con un contenido que supone un 35% del peso del propio niño, a pesar de que los expertos recomiendan que la carga no sobrepase el 10%. Esto significa que un niño de 40 kilos debería llevar una mochila con cuatro kilos de peso, pero en realidad la lleva de 14 en un tercio de los casos, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la campaña de prevención del dolor de espalda en el colegio promovida por la Fundación Kovacs y la Organización Médica Colegial (OMC).

El especialista Francisco Kovacs, responsable de la Fundación que lleva su apellido, recordó que más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas en España, a los 15 años ya han sufrido alguna vez dolor de espalda. En este sentido, opinó que la falta de actividad física, el exceso de carga en las mochilas o el mantenimiento prolongado de posturas inadecuadas se asocian a un mayor riesgo de dolor de espalda en los escolares. Los factores dependientes de la mochila que se asocian directamente a un mayor riesgo de padecer dolor de espalda en los escolares pasan por la duración y la frecuencia del transporte del peso escolar: a mayor tiempo de transporte, mayor riesgo de que la espalda duela.

El presidente de la OMC, Isacio Siguero, manifestó que "estas fechas son claves para tomar concienciación sobre el problema" y recordó que al comenzar el curso "aumenta el riesgo de padecer dolencias de espalda debido a factores asociados a la actividad escolar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios