Mundo

El temporal en Grecia deja al menos un muerto

  • Las fuertes lluvias que azotan el país han provocado riadas, inundaciones y graves daños a infraestructuras

Inundaciones en Grecia.

Inundaciones en Grecia. / ORESTIS PANAGIOTOU, EFE

Un hombre de 70 años murió este viernes en las inundaciones y riadas provocadas por el fuerte temporal de lluvias que azota Grecia estos días, según informaron medios locales.

El hombre llevaba desaparecido en la isla de Eubea, la segunda mayor de Grecia, desde la noche del jueves, cuando llamó a emergencias tras quedar atrapado en un pasto rodeado por un torrente, cuyo nivel de agua subió repentinamente por las fuertes lluvias.

La operación de búsqueda localizó partes de su vehículo esta mañana y, aunque el coche quedó completamente destrozado, las autoridades aún tenían esperanzas de encontrar al pastor con vida hasta que un helicóptero halló su cuerpo junto al lecho de un río a bastante distancia del coche.

Se espera que el temporal, llamado Balos, continúe afectando hasta la noche a casi todo el país, incluyendo la capitalina región de Ática, que el jueves se vio prácticamente sumida en el caos por las riadas e inundaciones que obligaron a cortar algunas de las principales vías y a suspender el funcionamiento de centros educativos y servicios públicos.

En algunos municipios de Ática se han registrado alrededor de un tercio de las precipitaciones que suelen registrar anualmente y el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, dijo que se calcula que en la cuenca de Ática cayeron 30 millones de toneladas de agua durante el jueves.

Esta situación, que obligó a evacuar escuelas inundadas y a docenas de conductores y pasajeros de autobuses atrapados en carreteras convertidas en ríos, ha provocado muchas críticas por la falta de preparación de la infraestructura de la capital.

El temporal ha dejado otras imágenes impactantes como el derrumbe de un balcón en un edificio de apartamentos en el suburbio ateniense de Jalandri, debido al peso del agua, o el hundimiento de un autobús en una carretera de Salónica, la segunda mayor ciudad del país, donde la lluvia provocó un deslizamiento de la carretera y, con ello, un agujero de unos cinco metros, todo ello sin provocar heridos.

La situación también es grave en otras zonas del país, como la isla de Ítaca, en el Jónico, donde el alcalde, Dionisis Stanitsas, dijo a medios que las lluvias han inundado unos 40 edificios, dañado la red de carreteras e incluso “borrado del mapa” el estadio deportivo municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios