Comercio online

Black Friday, Cyber Monday... Casi el 60% de usuarios de internet ha realizado una compra online en 2022

Usuaria de internet

Usuaria de internet

El Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en dos fechas clave para las tiendas online. El comercio electrónico se ha ido asentando de tal forma que ya el 58,2% de usuarios de internet ha realizado al menos una compra en tiendas online a lo largo del año, según el Informe Digital 2022 del mes de octubre de Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, y We Are Social.

En España las compras por internet también se están afianzando. Más del 53% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años realizan una compra online cada semana, siendo las mujeres de entre 25 y 34 años las que más compran online y los hombres de entre 55 y 64 años los que menos. Por otro lado, el envío gratuito influye en casi el 50% de los usuarios a nivel global en su decisión de compra online, según datos del Informe de Hootsuite.

Datos de Hootsuite de comercio online Datos de Hootsuite de comercio online

Datos de Hootsuite de comercio online

Debido a la importancia del ecommerce, Hootsuite ofrece cinco estrategias para satisfacer las expectativas de los nuevos clientes durante estas fechas para que el comercio electrónico sea exitoso.

Crear una lista de regalos de Navidad

Para muchas personas, el Black Friday es el comienzo de las compras navideñas, por lo que crear una lista de regalos facilita mucho las ventas de los productos.

Segmentando las listas por destinatario ("Regalos para mamá") o tema ("Regalos sostenibles") ayudarás a tus clientes a encontrar lo que están buscando. Una manera de llegar a más personas es crear una guía de Instagram, es decir, una colección de imágenes seleccionadas, acompañadas de títulos y descripciones.

Hacer una campaña de ofertas por email

Es una de las formas más efectivas de llegar a los clientes ya comprometidos y de generar entusiasmo antes del Black Friday o el Cyber Monday. Ofrecer acceso anticipado a las ventas también es una forma práctica de aumentar la base de suscriptores del correo electrónico. Además, te da la oportunidad de segmentar tus ofertas, lo que aumenta su eficiencia.

Otra opción es mostrar a los clientes recurrentes descuentos en productos que probablemente les interesen, según su historial de compras o proporcionar un obsequio exclusivo como una forma de generar lealtad.

Trabajar con influencers

Colaborar con un influencer en la estrategia de Black Friday puede ayudar a llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas. Tanto es así que una encuesta reciente encontró que el 8% de los compradores habían comprado algo en los últimos 6 meses porque un influencer lo promocionó.

Esa cifra aumenta a casi el 15% para los compradores de 18 a 24 años. Hay que recordar que es importante encontrar la combinación perfecta con los influencers, por lo que es mejor no centrarse únicamente en el mayor número de seguidores, ya que es más importante alinearse con los valores y la audiencia.

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Vender directamente en redes sociales

Los usuarios usan muchas veces las redes sociales para investigar un producto o buscar una marca. Casi una de cada dos personas ha dicho que busca marcas, productos o servicios nuevos en Instagram. En Black Friday, todo el mundo estará buscando descuentos y promociones. Al vender directamente en plataformas como Instagram, puedes llevar tus productos a tu audiencia. Vender tus productos en la aplicación facilita aún más que tus clientes decidan comprar.

Habilitar un chatbot en el sitio web para facilitar el servicio al cliente

No hay duda de que la gran cantidad de compras que se llevan a cabo durante el Black Friday van a suponer también muchas preguntas de los clientes para atención al cliente. Los consumidores harán preguntas frecuentes sobre los pedidos, envíos y devoluciones.

Al instalar un chatbot en tu sitio web, puedes centralizar y automatizar tu servicio de atención al cliente. El chatbot puede encargarse de las preguntas más frecuentes y sencillas y, cuando un cliente requiera mayor asistencia, el chatbot puede canalizarlo con la persona correcta.

“Los usuarios ya no sólo utilizan el comercio electrónico para hacer sus compras, ahora también usan las redes sociales para buscar nuevos productos y comprar”, señala Stefano D'Orazio, director del Sur de Europa de Hootsuite. “Por eso las empresas deben crear una buena estrategia de contenido para atraer a los clientes hacia sus productos en las redes sociales. Además, comprar en estas plataformas hace que la experiencia sea mucho más interactiva que, por ejemplo, a través de un ecommerce”, añade.

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