Sociedad

Se suicida el preso que mató a su pareja en un permiso carcelario en el que falló el GPS

  • La ex mujer de Maximino Couto dice que ella y sus hijos podrán "descansar tranquilos"

El preso Maximino Couto, que mató a su pareja cuando se encontraba de permiso penitenciario a finales de noviembre e intentó acabar con la vida de su ex mujer, fue encontrado ayer por su compañero de celda muerto colgado con un trozo de sábana en su celda en la cárcel de A Lama (Pontevedra). Los sindicatos señalaron que el preso, que iba a ser trasladado a otro centro penitenciario, no estaba sujeto al protocolo de suicidio, pues mostraba un comportamiento "normal" y porque "ni mostró arrepentimiento de los hechos", por lo que no se "preveía que se iba a suicidar". Además, siempre estaba acompañado de otro reo.

En Instituciones Penitenciarias explicaron que Couto y su compañero de celda estuvieron hablando por la noche -el contenido de la charla está bajo secreto de sumario, según precisaron- y posteriormente se fueron a dormir. De este modo, no fue hasta las 6.00, cuando el compañero de Couto lo encontró colgado de la ventana.

En este sentido, Berta Fernández, representante sindical de CSI-CSIF, dijo que los funcionarios hacen rondas visuales cada dos horas en las zonas comunes, pero no entran en las celdas "porque hay que garantizar por ley ocho horas de descanso nocturno". Fernández también explicó que Couto iba a ser trasladado ayer a otra prisión fuera de Galicia.

Couto cumplía condena por un delito de violencia de género y, cuando se encontraba de permiso penitenciario, el pasado 29 de noviembre mató a su pareja, María del Rosario Peso, e hirió a otras tres personas, cuando pretendía hacer lo mismo con su ex mujer. Sin embargo, la ex pareja de Couto no sufrió daños porque no estaba en su domicilio, al que el maltratador pudo aproximarse por un fallo en el GPS con el que iba equipado, ya que el funcionario de guardia no detectó la alarma.

Precisamente la ex pareja de Maximino Couto, Herminia Buceta, aseguró sentirse "aliviadísima" tras enterarse de que su ex marido se suicidó. "Ahora mis hijos y yo, vamos a poder descansar tranquilos", subrayó. No obstante, admitió que le daba pena "que hubiera acabado así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios