Sociedad

Borrasca Gerard: ¿Es casual el nombre o ha tenido algo que ver el Shakirazo?

Rosco de los nombres de las borrascas

Rosco de los nombres de las borrascas / M. G.

El frío se ha instaurado en España desde este lunes y trae consigo una borrasca con un nombre que ahora mismo está en boca de todos: Gerard. Muchos se preguntan si es casualidad o tiene algo que ver con Shakira y Piqué. Es fruto de la causalidad que este nombre haya llegado en este momento. En el rosco de las borrasca aparecía definido que la séptica borrasca que se produjera tendría como nombre: Gerard. Para desilusión de muchos usuarios de internet nada tiene que ver con la nueva canción que ha sacado Shakira y que va a degüello a por su ex pareja, Gerard Piqué

Hace ya unos años que a las borrascas y a determinados fenómenos meteorológicos se les opone nombre y esto se debe a que desde la Organización Meteorológico Mundial consideran que es más fácil recordar el nombre de una persona que un número o algún tecnicismo.

Esto se suma a la labor de los medios de comunicación a los que les resulta más sencillo informar sobre una noticia sobre un fenómeno meteorológico si tiene nombre propio. De esta manera es más fácil tanto para los medios como para los ciudadanos identificar una borrasca, un huracán o cualquier fenómeno meteorológico si tiene identificación propia. 

¿Cómo afectará 'Gerard' a España?

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que la primera en llegar este lunes es Gerard, nombrada por Meteofrance, que principalmente afectará a Francia pero que provocará en España vientos con rachas de más de 70 kilómetros por hora en buena parte del territorio y un temporal marítimo "importante", con olas de hasta ocho metros en el Cantábrico y de cuatro metros en el Mediterráneo.

Los frentes asociados dejarán lluvias abundantes en el tercio norte peninsular y se podrán incluso acumular en Cantabria hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En zonas de montaña, las precipitaciones serán en forma de nieve y, por ejemplo, en el Pirineo aragonés se podrían acumular hasta 30 treinta centímetros de nieve en 24 horas.

El portavoz ha comentado que este lunes las temperaturas aún no serán demasiado bajas y la cota de nieve estará en torno a 800 metros en Pirineos a primera horas del lunes, pero después irá subiendo en las zonas de montaña hasta 1.500 metros.

La segunda de las borrascas que llegará este lunes será 'Fien', nombrada por la AEMET y sus efectos se empezarán a notar el martes. 'Fien', junto con el anticiclón de las Azores propiciará un pasillo de vientos del norte y noroeste muy intensos, y estos vientos húmedos, además, darán lugar a lluvias abundantes en el Cantábrico y a nevadas en cotas bajas del tercio norte, sobre todo, donde podría incluso llevar a nivel del mar el martes.

Miércoles 18, el día más frío de este invierno

El miércoles los termómetros seguirán descendiendo de forma generalizada, incluso hasta 8 grados en algunas zonas respecto al día anterior en el tercio norte y se producirán heladas en buena parte del interior.

El portavoz avisa de que el miércoles será un día frío, con temperaturas máximas inferiores a 5ºC en buena parte de la mitad norte e inferiores a 10ºC diez grados en el interior de la mitad sur.

Asimismo, destaca que el temporal se recrudecerá al llegar una masa de aire ártica, muy fría e inestable que, impulsada por el anticiclón de las Azores y la borrasca 'Fien', seguirá dejando nieve en cotas incluso más bajas que las del día anterior.

Como el martes, el miércoles las precipitaciones más intensas se producirán en el tercio norte y también habrá lluvias y nevadas débiles en la mayor parte del resto de la Península, salvo en el área mediterránea y oeste de Andalucía. Ese día también habrá chubascos en Baleares.

El miércoles la cota de nieve será "muy baja", del entorno de los 200 metros en Galicia, comunidades cantábricas y Navarra o incluso por debajo, de manera que especialmente en Cantabria y País Vasco podría incluso llevar al nivel del mar.

Nevará a partir de 300 a 500 metros en el resto de la mitad norte y desde 500 a 700 metros en el centro sur y Baleares. El viento soplará de nuevo con intensidad en los tercios norte y este de la Península y se mantendrá un día más el temporal marítimo con olas de hasta 6 o 7 metros en el Cantábrico y de hasta 4 metros en el Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios