Sociedad

Le operan la rodilla sana en lugar de la lesionada y después pierden el historial

  • La paciente ha presentado una denuncia por lo ocurrido contra el Hospital Marina Alta de Alicante y contra el traumatólogo que la intervino

Una mujer de 38 años, S.C.B, que sufría rotura de ligamentos y meniscos en la rodilla, fue operada por error de la rodilla sana, lo que la ha llevado a denunciar en un juzgado de Denia, en Alicante, al traumatólogo del Hospital de la Marina Alta que llevó a cabo la intervención. Además, cuando solicitó una copia de su historial para emprender las acciones legales, el centro comunicó a la paciente que se había perdido, hecho que, según el Defensor del Paciente, suele ocurrir cuando se comete una negligencia de este calibre.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre después de que la mujer acudiera al centro hospitalario donde debía ser sometida a una artroscopia en la rodilla derecha como consecuencia de una rotura de ligamentos y meniscos producida en un accidente doméstico pocos meses antes. Tras aplicarle la anestesia general, S.C.B, fue introducida en el quirófano y operada durante tres horas, por lo que, hasta después de recuperarse de la anestesia, no se percató de que habían operado la rodilla izquierda, que estaba sana, en vez de la derecha.

Cuando comunicó el error al médico que había llevado a cabo la intervención, éste «asombrado» asumió el gravísimo error y volvió a operar a la paciente, pero esta vez de la rodilla afectada. Sin embargo, asesorada por el Defensor del Paciente, la mujer ha emprendido acciones legales contra el traumatólogo. Además, la paciente también denunció ante la Agencia de Protección de Datos, al centro sanitario por extraviar su historial a raíz de la intervención.

Un hecho habitual

Sobre la pérdida del informe médico, que S.C.B solicitó dos días después de la intervención con el fin de emprender las acciones legales, el Defensor del Paciente señaló que se trata de un hecho que sucede «en muchas ocasiones cuando se comete una negligencia de tal calibre».

Por su parte, según los familiares de la paciente, la mujer está muy preocupada por «lo que le depara a la rodilla izquierda, que hasta el pasado miércoles estaba en perfecto estado de salud», ya que su articulación ha sufrido «tres hora de operación innecesaria». Su intención ahora es averiguar si esta intervención podrá pasarle factura en un futuro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios