Ciencia

El Reloj del Apocalipsis se acelera: estamos a 100 segundos del fin de la Humanidad

  • El Boletín de los Científicos Atómicos, encargado de actualizar los cálculos, aseguran que nos encontramos en el peor momento desde 1953, en plena Guerra Fría

  • Los riesgos se aceleran por el conflicto nuclear, la crisis climática y la desinformación que nace y se propaga por la Red.

Jerry Brown, Rachel Bronson y Ban Ki-moon presentan el nuevo cálculo para el Reloj del Fin del Mundo Jerry Brown, Rachel Bronson y Ban Ki-moon presentan el nuevo cálculo para el Reloj del Fin del Mundo

Jerry Brown, Rachel Bronson y Ban Ki-moon presentan el nuevo cálculo para el Reloj del Fin del Mundo / Boletín de los Científicos Atómicos

El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos del abismo, según la actualización de 2019 del Reloj del Apocalipsis que elaboran los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos.

El pasado año, la humanidad se encontraba a dos minutos, por lo que la urgencia es aún más perentoria, advirtieron los científicos en una rueda de prensa en Washington. "Ahora estamos avisando de lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no en horas o en minutos. Es lo más cerca que hemos estado del fin. Afrontamos una verdadera emergencia, una situación inaceptable que nos ha dejado sin margen de error o retraso", anunció la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson.

"Las cosas no van a mejor"

Es el peor momento desde 1953, durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares. "Son realmente malas noticias", dijo Robert Rosner, astrofísico del grupo, que agregó que lo que dijeron el pasado año "es ahora una realidad alarmante, puesto que las cosas no van a mejor".

Junto a Bronson compareció el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien expresó su preocupación "ante el fracaso del multilateralismo para afrontar esta amenaza". "Desde la retirada de EEUU del Acuerdo (del Clima) de París y del Acuerdo Nuclear con Irán, hasta el punto muerto en las conversaciones de desarme nuclear y la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestros mecanismos de colaboración están siendo socavados cuando más los necesitamos", agregó.

En su nueva estimación de cuándo llegará el fin del mundo, el comité de expertos señala tres problemas principales: las armas nucleares, el cambio climático y la desinformación que se genera y transmite por el ciberespacio.

Este Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock, en inglés) es un símbolo creado en 1947 y dirigido por un grupo de científicos entre los que hay 13 premios Nobel. Marca la probabilidad de una catástrofe causada por el hombre y analiza los riesgos a los que se enfrenta el planeta y lo cerca que está el fin de la Humanidad. Desde 2007 incluye en sus cálculos el deterioro del planeta por el calentamiento global y el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios