EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Educación

El regreso a las aulas en la fase 2: quiénes, cómo y para qué

  • En Andalucía no se volverá a las aulas en ninguna etapa escolar, pero en otras comunidades ya han vuelto al colegio, aunque la asistencia es baja

El regreso a las aulas en la fase 2: quiénes, cómo y para qué El regreso a las aulas en la fase 2: quiénes, cómo y para qué

El regreso a las aulas en la fase 2: quiénes, cómo y para qué

El curso escolar en Andalucía ha finalizado debido a la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19. Los alumnos no volverán físicamente a las aulas hasta septiembre, a excepción de los que acudan en el mes de julio al programa de refuerzo educativo estival previsto por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, esta decisión no es igual para toda España, ya que las comunidades autónomas han decidido si, a partir de la fase 2 de la desescalada, determinados cursos vuelven a acudir a los colegios.

En fase 2 y a partir de Primaria

En la fase 2 de la desescalada se encuentra todo el país, a excepción de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Barcelona y Lérida, que se encuentran todavía en fase 1. 

Aula vacía en Barcelona. Aula vacía en Barcelona.

Aula vacía en Barcelona. / Archivo

La fase 2 permite a las comunidades autónomas decidir si se retoman las clases presenciales en ciclos de no universitarios.

La opción se plantea a partir de Primaria, ya que casi todas las regiones han rechazado abrir de nuevo las escuelas infantiles y guarderías. 

Voluntario para los estudiantes

La vuelta a las aulas, por lo tanto, depende de la región en la que se resida y siempre será voluntaria para los estudiantes, por lo que se continuará con la educación online desde casa.

Algunas autoridades educativas ofrecen esta posibilidad solo a los alumnos de 2º de Bachillerato y de los ciclos superiores de FP, ya que son los que deben prepararse para una prueba importante, como la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Es el caso en Aragón, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia o Cantabria.

Otras regiones, como las Islas Baleares, Canarias o el País Vasco, incluyen en la vuelta a la aulas al resto de cursos de final de ciclo. En Cataluña o la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se puede ir a clase en 6º de Primaria, 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y en últimos cursos de FP, pero para el resto del alumnado los colegios también ofrecen atención oline con los tutores. 

Clases presenciales con distancia de seguridad. Clases presenciales con distancia de seguridad.

Clases presenciales con distancia de seguridad.

Ya en marcha

La vuelta al cole es una realidad en comunidades que entraron en la fase 2 el pasado 25 de mayo, como es el caso de Galicia, el País Vasco o La Rioja. Otras prefirieron esperar a este lunes, como Cataluña y Navarra. Hoy, Castilla-La Mancha, mañana miércoles 3 de junio, lo hará Canarias y Cantabria lo hará el día 8.

La idea es facilitar el acceso a todo el que lo solicite, principalmente en cursos como 2º de Bachillerato, dado su carácter de final de etapa.

La vuelta al cole depende de las comunidades autónomas. La vuelta al cole depende de las comunidades autónomas.

La vuelta al cole depende de las comunidades autónomas.

Para qué

Existen dos objetivos principales en la vuelta al colegio presencial: por un lado, facilitar las clases para los alumnos de 2º de Bachillerato para prepararse la prueba de acceso a la universidad (aunque puede solicitar su vuelta cualquier estudiante de otros cursos), y ayudar así a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, o sean especialmente vulnerables, y que por su situación personal, socio-económica, brecha digital o cualquier otro motivo se hubieran descolgado del aprendizaje durante estos meses de confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios